Amenazan con bloqueos por desvío de río Pilcomayo

Un cabildo determinó ayer en Villamontes, Tarija, dar un plazo de cinco días a las autoridades departamentales y nacionales para solucionar los problemas del río Pilcomayo, ubicado en la frontera con Argentina y Paraguay.

“El pueblo Weenhayek y Villamontes iniciarán bloqueos en las fronteras indefinidamente, si no se cumple el Decreto 0900 de hace un año, que determina acciones contra la contaminación y el desvío del río Pilcomayo que lo dejó sin peces. La población del lugar sólo subsiste con la pesca”, dijo la asesora legal del pueblo de Weenhayek, Wendy Casanova.

El río Pilcomayo en el sector de Villamontes, Tarija, es el único lugar donde el sábalo desova sus huevos, sin embargo, hace algún tiempo atrás no lo hace debido a la alta contaminación que presenta.

Frontera. Además, indicó que en Argentina, un proyecto denominado “La Estrella”, se encarga de retener a los peces y el agua para evitar que lleguen al lado boliviano. Paraguay hizo algo similar, pues se dio modos para desviar el agua y peces hacia su territorio.

Ante esta situación, la población boliviana que habita en las cercanías del Pilcomayo se declaró en emergencia y ante la falta de solución realizó el cabildo que fijó un plazo para la ayuda que necesitan. Caso contrario iniciarán desde el lunes el bloqueo de carreteras en las fronteras del sur.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *