Empoderamiento de Jóvenes en los Municipios de Yunchará, El Puente y Camargo

OBJETIVOS.-
Generar capacidades laborales y emprendedoras en 90 jóvenes para promover su inserción en la actividad socio-económica en los Municipios de Yunchará, El Puente y Camargo

Desarrollar capacidades, motivar y preparar a jóvenes en las temáticas de crianza de camélidos y elaboración de productos y subproductos de llamas en los municipios de El Puente y Camargo y en la temática de turismo comunitario en el municipio de Yunchará; con el objetivo de generar oportunidades de inserción laboral y valoración de su territorio

Formar y consolidar Emprendimientos Productivos con el ganado camélido en los municipios de El Puente y Camargo y Turismo Comunitario en el municipio de Yunchará

GANADERÍA ALTOANDINA Municipio de Yunchará
Actividades realizadas en la Carrera de Ganadería:
• Cursos Teóricos
Se han pasado cursos teóricos en las temáticas de: Anatomía y Fisiología Animal, productos veterinarios y sus vías de administración, liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, Calentamiento Global los causantes y sus efectos e Informática Básica (TIC).

• Cursos Prácticos
En los cursos prácticos, se ha realizado el Manejo de botiquines, manejo de ganado, sanidad animal, técnicas de castración, dosificación de medicamentos y vías de administración.

• Fondo Concursable
Se han entregado 54 llamas a 19 estudiantes (14M y 5H), donde cada estudiante puso de contraparte a través de su familia 2 llamas para la formación de una tropa, la que es manejada por cada estudiante, a los que actualmente se hace el seguimiento en la aplicación de sus conocimientos en el manejo y sanidad.
Para apoyar el trabajo práctico de las/os estudiantes, se hizo la entrega a cada una/o de ellas/os, instrumental y productos veterinarios para el uso en los animales de la tropa que manejarán, incentivándoles así a los jóvenes a conservar a los animales en buen estado de salud para la obtención de una mejor producción de crías.

• Entrega de semilla forrajera
Para la alimentación de su tropa de llamas, se ha realizado la entrega de semilla de cebada en un promedio de 30 Kg/persona a 18 estudiantes (15 M y 3 H), para que produzcan forrajes para alimentación complementaria de sus llamas; actividad a la que se hace seguimiento.

• Pasantías en otro departamento
Se han desarrollado 2 pasantías en transformación de carne de llama en Palcoco del Departamento de La Paz, a la que asistieron 11 participantes (3 M y 8 H); en estas pasantías se ha trabajado específicamente el tema de transformación de la carne de llama.

• Construcciones
Se ha construido una sala de conservación de cueros y un horno crematorio en el matadero municipal de Pujzara, en cumplimiento a las normas exigidas para un matadero por el SENASAG.

• Equipamiento del matadero
Con el propósito de facilitar el trabajo de las/os estudiantes de la Carrera de Ganadería en el matadero Municipal en lo que respecta a la transformación de la carne de llama, se ha entregado el siguiente equipamiento:

  • Moledora eléctrica de carne: boca 32 con un disco adicional y batán para empujar la carne
  • Disco de acero inoxidable: Pieza adicional que garantiza una larga duración de la moledora.
  • Cuchilla de acero inoxidable: Pieza adicional que garantiza una larga duración de la moledora.
  • Embutidora mecánica: Capacidad de 8 kilos de carne, permitirá producir chorizo parrillero
  • Laminadora de charque

• Pasantías individuales

  • Un estudiante en PROMETA
    Las actividades que ha desarrollado está referido al apoyo en la toma de muestras fecales de animales, para análisis de laboratorio, preparación de materiales para trabajo de campo, llenado de encuestas con productoras/es, Asistencia técnica en veterinaria y seguimiento a la siembra de forrajes.
    • Un estudiante en la Alcaldía de Yunchará
    Las actividades que ha desarrollado está referido al apoyo en invernaderos de las comunidades, seguimiento a la producción de verduras y armado de protectores de madera para plantínes, asistencia técnica veterinaria y producción de forraje.

• Inclusión laboral
5 estudiantes mujeres, de la carrera de Ganadería, desarrollan actividades laborales en el Matadero Municipal de Pujzara en elaboración de charque de carne de llama.

GANADERÍA ALTOANDINA Municipio de El Puente
Actividades realizadas en la Carrera de Ganadería:
• Cursos Teóricos
Se han pasado cursos teóricos en las temáticas de: Anatomía y Fisiología Animal, Sanidad Animal, Farmacología veterinaria, Diagnostico a través de signos clínicos, necropsias y vías de administración y Manejo de Ganado Camélido.
Buenas prácticas de manufactura técnicas de producción y conservación de forrajes.
Liderazgo, autoestima e Informática Básica (TIC)

• Cursos Prácticos
Se ha desarrollado a partir de proceso de formación en sanidad animal con alumnos/as, para lo cual se ha entregado botiquines veterinarios para su formación y aprendizaje
En los cursos prácticos, se ha realizado el Manejo de botiquines, manejo de ganado Sanidad Animal y técnicas de castración.

• Fondo Concursable
En general las/os estudiantes priorizaron la compra de 63 ejemplares de llamas 40 machos y 23 hembras, 723 Kg de semilla para siembra de forrajes y 200 m. de Actualmente se hace seguimiento a todas las actividades de manejo de ganado y sanidad animal, siembra de forraje e instalación de tubería de agua.

• Construcciones
Se ha construido una sala de Transformación de carne de llama que complementa al secador de charque de llama.

• Implementación
Se ha implementado la sala de transformación con mesas, balanzas, cuchillos, combos, ropa de trabajo, sierras, carretillas, carritos de faenado, sogas, etc., que irán a apoyar al proceso de transformación de la carne de llama y sus diferentes subproductos.
• Participación en Ferias de Camélidos
En fecha 26, 27 y 28 de Septiembre en la localidad de Yunchará se llevó adelante la VII Feria Departamental de Llamas, evento en el cual 14 estudiantes de la Carrera de Ganadería Altoandina (11 H y 3 M) participaron en la exposición de ganado, selección, calificación, pesaje y registro de llamas

• Pasantías en otro departamento
Se han desarrollado 2 pasantías:
La primera con 12 estudiantes (1 M y 11H) a la comunidad de Turco Marca , donde aprendieron las formas de crianza y producción de ganado camélido, participaron de la Cumbre Nacional de Camelidos, en la que realizaron prácticas en acabado y transformación de la carne de llamas.

• Pasantías individuales

  • PROMETA
    Las actividades que ha desarrollado está referido al apoyo en la toma de muestras fecales de animales, para análisis de laboratorio, preparación de materiales para trabajo de campo, llenado de encuestas con productoras/es, asistencia técnica veterinaria y seguimiento a la siembra de forrajes.
  • VETERINARIA
    Las actividades en las que ha reforzado sus conocimientos son: registros de ventas de insumos veterinarios, atenciones clínicas, cirugías (cesarías en pequeñas especies, ovariectomia y otras), peluquería y estética canina y llenado de kárdex e inventarios.

• Inclusión laboral

  • Uno de los logros más importantes es que el Municipio de El Puente, ha tomado en cuenta a uno de los pasantes para que haga las campañas de vitaminizacion de los animales con medicamento dotado por el municipio en las comunidades del cantón Curqui.
    También se realizo trabajos de asistencia técnica a las comunidades, como los servicios de castración atención de animales demostrado capacidad en el trabajo que bien desarrollando.
  • Por otro lado se rescata la contratación de otro de los estudiantes a la institución de ACCESOS dependiente del Misterio de Desarrollo Rural

GANADERÍA ALTOANDINA Municipio de Camargo
Actividades realizadas:
• Talleres Teóricos
Con el objetivo de ir fortaleciendo el complejo productivo de camélidos en coordinación con el Municipio de Camargo y 5 comunidades criadoras de ganado camélido se ha procedido a realizar talleres de capacitación, : Anatomía y Fisiología Animal, los productos veterinarios, sus vías de administración, técnicas de producción y conservación de forrajes.

• Cursos Prácticos
Se realizan cursos en manejo, sanidad y alimentación de llamas; se coordina y realizan campañas de desparasitación junto a técnicos de la gobernación, municipio de Camargo y facilitadores locales.

• Cursos Teórico – prácticos
Se llevo delante talleres de elaboración de CHAZINADOS con carne de llama con participación de productores de 9 comunidades, técnicos de los municipio de Camargo, Culpina, Villa Charcas, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, con el apoyo de Prometa, Plan Internacional y Gobierno Municipal de Camargo. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores y de esta manera apoyar a los emprendimientos de llamas, para que puedan hacer ellos la elaboración de los subproductos, como: Charque, chorizos, mortadelas, salame, salchichas.

• Fondo Concursable
Entrega de llamas a 46 jóvenes de las siguientes comunidades: Huacacancha Tabla Cruz, Rodeo Grande, Sala Pampa Chajramayu.
Entrega de semillas de forrajes a las comunidades participantes del Programa de Capacitación, la misma que será utilizada para la producción de forraje para las llamas.
Entrega de 5 botiquines veterinarios a representantes de 5 comunidades con medicamentos para apoyar a sanidad animal de las llamas y otras especies.
Se aclara que en el transcurso del proceso de implementación del proyecto se refuerzan los botiquines con medicamentos veterinarios

• Construcciones
Se ha construido un secador de charque de llama en la comunidad de Huaca Cancha.

• Implementación y Equipamiento
Se ha implementado la sala de transformación de carne de llama, en convenio con el Municipio de Camargo, Gobernación del Departamento de Chuquisaca, Plan International y PROMETA; los equipos y materiales fueron los siguientes: Mesas, balanzas, cuchillos, combos, ropa de trabajo, sierras, carretillas, carritos de faenado, sogas, etc.

• Pasantías en otro departamento
Viaje de intercambio de experiencias a la Comunidad de Palcoco del Departamento de La Paz, para llevar adelante la captura tecnológica, replicas de capacitación en faeno y elaboración de charque.

TURISMO INTRA INTERCULTURAL Municipio de Yunchará
Actividades realizadas en la Carrera Turismo:

• Cursos Teórico – Prácticos
Las temáticas abordadas en las clases de Turismo fueron: Gastronomía, Guiatura, Administración Hotelera, Manejo de emprendimientos, manejo contable y Liderazgo.

• Cursos Prácticos
Los cursos prácticos estuvieron destinados a las siguientes actividades: – Diseño circuitos turísticos, recorrido a los Circuitos Turísticos y levantamiento de información general, prácticas de guiatura y prácticas de gastronomía

• Equipamiento de los Modulos Educativos
Con el propósito de mejorar la formación de los estudiantes en el Centro de Educación Alternativa CEA – Yunchará , se procedio al equipamiento del ambiente para la Materia de Gastronomía con lo siguiente: Muebles (Vitrina, mesas, sillas), equipos de cocina (cocina de 3 hornallas, garrafas de gas) y menajes de cocina.

• Intercambio de Experiencias
Se han realizado intercambio de experiencias externos e internos al Municipio, como: Viaje a Rosillas “Valle de los Cóndores”, Circuito de Tojo “Marquesado”, Recorrido circuito Vizcarra y Pujzara “Bosque de Kewiña, Lagunas y Arenales”, Circuito Productivo y Cultural en Yuticancha y Viaje a la Ciudad Histórica Cultural de Potosí; donde los estudiantes recibieron información de cada uno de los circuitos visitados.

Emprendimientos
Se han implementado los siguientes emprendimientos:

  • Albergue de Pujzara – En funcionamiento
  • Comedor Yunchará – Paralizado
  • Posada Yuticancha – Paralizado

Actualmente se hace seguimiento a los emprendimientos, estableciendo parámetros de funcionamiento, mediante la formulación de planes de mercado.

Promoción de productos turísticos
Se han elaborado materiales de promoción como Banners, desplegables con contenidos de información de circuitos turísticos que se ofertan y los servicios con los que cuenta.
Se ha participado en el Año Nuevo Agrícola realizado en la comunidad de Copacabana 2016, donde los estudiantes han promocionado sus circuitos turísticos a las familias visitantes de las comunidades del lugar, a los visitantes de Tarija y a las autoridades departamentales

• Pasantías individuales

  • Pasantía en el Municipio de Yunchará
    Las actividades que desarrolló fueron las siguientes:
    1. Apoyar en las actividades culturales y turísticas del Municipio,
    2. Apoyar en la elaboración del Plan de Turismo Municipal
  • Pasantías en PROMETA
    Las actividades que desarrollaron fueron las siguientes:
    1. Elaboración de presupuestos detallados de productos para utilizar en materiales de promoción de los comedores, albergue y posadas turísticas,
    2. Elaboración de propuestas de promoción del Albergue Turístico de Pujzara y promocionar en las Agencias de Turismo, instituciones de turismo departamental y público en general departamental y extranjero,
    3. Apoyar con la elaboración de encuestas para la Actualización del Estudio de Mercado.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *