Sitios de Importancia

EN LOS QUE HA TRABAJADO PROMETA

Tarija

1. Área Protegida Municipal San Nicolás

El “Área Protegida Municipal San Nicolás” (APMSN), fue creada en fecha 11 de febrero de 2004 mediante Ordenanza Municipal Nº 004/2004, se encuentra en la Provincia Gran Chaco, Municipio de Caraparí del departamento de Tarija, tiene una superficie de 16 550 hectareas con una altura que oscila entre los 600 y 1526 m.s.n.m. Forma parte del área de influencia de las comunidades: Pampa Redonda (Río Chiquiacá) y de San Nicolás (Río San Nicolás), limita al Sur y oeste con la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, su objetivo es conservar la integridad de condiciones de los ecosistemas de la formación Boliviano Tucumana, para mantener la calidad del régimen hidrológico, biodiversidad, recursos genéticos, y funciones ambientales que prestan servicios en beneficio de la población del municipio y la sociedad en general.

2. Reserva Natural El Corbalán

La Reserva Natural “El Corbalán”, es un unidad de conservación administrada por PROMETA – Protección del Medio Ambiente Tarija y tiene una extensión aproximada de 4778 hectáreas, de las cuales 2500 se encuentran bajo la figura legal de Reserva Privada del Patrimonio Natural (RPPN) respaldada por la Ley Forestal 1700; y 2278 hectáreas son tierras bajo protección. Se encuentra en la Tercera Sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija (jurisdicción del municipio de Villa Montes). En la Reserva se pueden encontrar bosques secos, pastizales, cañadas y una gran riqueza en biodiversidad, que se concentra en la zona por el agua que se acumula en sus cañadas.

3. Reserva Natural Alarachi

La Reserva Natural Alarachi (RNA), fue creada por Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA) en Abril de 2001, tiene una superficie aproximada de 6.062 hectáreas; jurisdiccionalmente se encuentra dentro de los cantones La Mamora y Emborozú del Municipio de Padcaya primera sección de la Provincia Arce del departamento de Tarija y está ubicada dentro del Corredor Ecológico Tariquía – Baritú, en la zona denominada sector Bermejo que forma parte de la zona de interconexión entre la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (Bolivia) y el Parque Nacional Baritú (Argentina). El propósito de su creación es contribuir con la conectividad del corredor, garantizando la protección de los procesos naturales, favoreciendo el mantenimiento y la conectividad entre las áreas protegidas nacionales de Tariquía y Baritú, y las Selvas de Montaña de la formación Boliviano –Tucumana.

4. Reserva Biológica Cordillera de Sama

La Reserva Biológica Cordillera de Sama fue creada mediante Decreto Supremo No. 22721 del 30 de enero de 1.991; para conservar los ecosistemas del área protegida, la flora y fauna silvestre en peligro de extinción, conservar las fuentes de agua para la ciudad de Tarija y comunidades adyacentes, la cuenca de Tajzara único sitio RAMSAR del departamento de Tarija y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Tiene una extensión de 108.500 ha de las cuales aproximadamente el 43 % de su territorio corresponde a la Puna y el resto distribuido entre los Bosques Secos Interandinos y Bosques Tucumano-Boliviano.

5. Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía fue creada en el año 1989, mediante Decreto Supremo, luego elevado a Ley de la República de Bolivia. La Reserva abarca 246.000 hectáreas de yungas y bosque nublado y es una importante fuente de agua para el Sur del Departamento de Tarija. La fauna de la Reserva incluye el Jaguar (Panthera onca), Ocelote (Felis pardalis), Tapir (Tapirus terrestris) y probablemente Oso de Anteojos(Tremarctos ornatus). Entre las aves que se encuentran en la Reserva está la Paraba Militar (Ara militaris), Loro Tucumano (Amazona tucumana), y muchas otras. Aproximadamente 3.500 personas habitan la Reserva y dependen directamente de los recursos naturales de la misma para sobrevivir. Actividades como la extracción ilegal de madera, pesca con dinamita y cacería indiscriminada amenazan la integridad de la Reserva.

6. Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado de la Serranía del Aguaragüe

La Serranía del Aguaragüe fue declarada como área protegida de interés nacional mediane la promulgación de Ley de la República No. 2083, que la declara oficialmente como Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado. Se encuentra ubicada en la Provincia Gran Chaco; jurisdiccionalmente ocupa tres municipios Caraparí, Yacuiba y Villamontes del Departamento de Tarija; su declaración se materializa después de un arduo trabajo de concientización y socialización en el año 1996 realizado por PROMETA, para promocionar la consolidación del área con la población y decisores locales y departamentales, y en coordinación con la Subprefectura, el Concejo Provincial de Desarrollo y los Mancomunidad de Municipios de la Provincia Gran Chaco.

Chuquisaca

7. Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado de la Serrania del Iñao

El Parque Nacional y Area Natural Serrania del Iñao fue creada el 28 de mayo de 2004 por Ley de la República Nº 2727 y se encuentra en el Departamento de Chuquisaca; comprende parte de la jurisdicción municipal de los Municipios de Villa Serrano, Padilla, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, limitando al Norte y Este con el Departamento de Santa Cruz. Tiene una superficie total de 2.630,9 Km2, de los cuales 1.422,4 km2 corresponden a la categoría de manejo de Parque Nacional y 1.208,5 km2 a la categoría Área Natural de Manejo Integrado.

Cochabamba

8. Area Natural de Manejo Integrado de Lagarpama (asesoramiento legal y técnico)

El área Protegida Municipal Lagarpampa fue creada por Ordenanza Municipal Nº 041/2009 el 24 de Noviembre del año 2009, se encuentra ubicada en el municipio Aiquile, Provincia Narciso Campero del departamento de Cochabamba y tiene una superficie de 30308 hectáreas. Los objetivos de creación de Lagarpamapa son entre otros, la conservación de la biodiversidad y recursos genéticos de los Bosques Secos Interandinos y principalmente el hábitat de la Paraba Frente Roja (Ara rugrogenys), así mismo brindar oportunidades de investigación sobre la biodiversidad de este ecosistema y la recuperación y conservación del patrimonio Arqueológico y Cultural y rescatar los conocimientos, técnicas y sistemas tradicionales de uso de los recursos naturales de los pobladores locales del área protegida.

9. Reserva de vida silvestre municipal Norte de Tiquipaya

La Reserva de Vida Silvestre Municipal Norte de Tiquipaya, se encuentra en el Municipio Tiquipaya departamento de Cochabamba en los Yungas, su propósito de creación fue proteger espacios geográficos que albergan valores especiales de biodiversidad, paisajísticos, culturales y ecológicos. Tiene una superficie de 108.065 ha , ha sido creada mediante Ordenanza Municipal N° 49/2005 del 23 de diciembre de 2005.

Santa Cruz

10. El área Protegida Municipal Curichi Cuajo

Se encuentra ubicada en el municipio Buena Vista, Provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz en la Amazonía, su objetivo de creación fue la protección de las fuentes de agua para buena Vista. Tiene una superficie de 380 hectáreas y ha sido creada mediante Ordenanza Municipal Nº 008/2000 del 18 de Junio de 2002.

11. Area Protegida Municipal Parabanó,

Se encuentra en el Municipio de Cabezas, Provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz en el Ecotono entre el Bosque Boliviano Tucumano, Chaco Serrano, Cerrado y Bosque Chiquitano tiene una superficie de 37490 hectáreas. Fue creada mediante Ordenanza Municipal Nº 020/2004 del 20 de octubre de 2004. Su objetivo de creación es conservar la integridad de condiciones de los ecosistemas de la muestra conformada por las ecoregiones amazónica, chaqueña y chiquitana que se encuentran presentes en la Serranía de Parabanó, para mantener la calidad del régimen hidrológico, biodiversidad, recursos genéticos, y funciones ambientales en beneficio de las poblaciones locales.

12. Palmera de Sao (Modelo tomado por el municipio de Cabezas de Parabanó)

El área protegida municipal Palmera de Sao se encuentra ubicada en el Municipio Cabezas, provincia Cordillera departamento de Santa Cruz y ha sido creada mediante Ley Nº 3491/2006 del 26 de septiembre de 2006. Tiene una superficie de 758 hectáreas. El objetivo de creación fue la protección del bosque de palmera de Sao (Thrithrinax schizophylla), la que es utilizada por los pobladores locales para la elaboración de artesanías.

13. Área Protegida Municipal Churo Negro

Se encuentra ubicada en el Cantón Comarapa, primera sección municipal del Municipio Comarapa; creada por Ordenanza Municipal Nº 68/2007 el 10 de septiembre de 2007. Tiene una superficie de 3092 hectáreas de la cuales 1619 corresponden a la cuenca de Churo Negro y 1459 ha al Area Natural de Manejo Integrado Amboró, su objetivo de creación es proteger las nacientes del río Comarapa, para conservar los servicios ambientales hídricos, los bosques húmedos, la biodiversidad existente y los valores culturales asociados, garantizando el abastecimiento de agua para la población del municipio.

14. Área Protegida Municipal Microcuenca El Chape

El área protegida municipal Microcuenca el Chape, ha sido creada por Ordenanza Municipal 021/2004 22/09/2004. Se encuentra ubicada en el departamento de Santa Cruz en el Município Mairana, Provincia Manuel María Caballero. Corresponde a la Provincia Biogeográfica de los Yungas, tiene una superficie de 3583 hectáreas, cuyo principal objetivo de creación es la protección de las fuentes de agua para el municipio.

15. Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños

La ANMI Rio Grande – Valles Cruceños se encuentra a al Suroeste del departamento de Santa Cruz, colinda con Cochabamba y Chuquisaca en los municipios Vallegrande, Samaipata, Postrevalle, Cabezas, Pucara y Gutierrez, y fue creada mediante Resolución Prefectural Nº 059/2007 y ratificada mediante Decreto Departamental N° 161 del 2 de julio del 2012. Tiene una superficie de 734.000 hectáreas. Su principal objetivo de creación es la Protección cuencas hidrográficas, suelos, vegetación y biodiversidad de los Bosques secos interandinos distribuidos desde los 650 hasta los 3000 msnm , y valores paisajísticos y arquitectónicos que se encuentran en estos municipios.

Beni

16. Área Protegida Municipal y Territorio Comunitario de Origen Cabeceras del río Maniqui

El Área protegida municipal RIO MANIQUI Y TCO CHIMANE ha sido legalmente reconocida mediante la Ordenanza Municipal Nº 034/2007 de fecha 15 de noviembre de 2007 emitida por el Honorable Concejo Municipal Autónomo de San Borja. Se encuentra ubicada en el Municipio de San Borja, Segunda Sección de la provincia Gral. José Ballivián del departamento del Beni en los Bosques Amazónico Preandinos, tiene una superficie de 247 646 hectáreas.

Potosí

17. Area Natural de Manejo Integrado Pampa Tholar de las Vicuñas (en proceso de creación )

El área propuesta está formada por dos polígonos en los cantones Sarcarí y Salitre y parte alta de Sococha, que se encuentran ubicados en los sistemas de vida este y oeste del municipio de Villazón, Provincia Modesto Omiste del departamento de Potosí, ocupando los Distritos Municipales Rurales de las mencionados Sistemas de Vida. Ambos polígonos tienen una superficie aproximada de 58480 hectáreas, y el propósito de creación de esta área protegida es conservar la diversidad de flora y fauna, paisajes y recursos hídricos, para mantener el régimen hidrológico, recursos genéticos y funciones ecosistémicas que estos prestan en beneficio de la población del municipio y las comunidades en general, contribuir al bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores, asegurando el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña, mantener y revalorizar las prácticas culturales de la población local relacionadas con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del área protegida.

18. Ecoparque Encantado (Asesoramiento Legal y Técnico)

El área Protegida Municipal Ecoparque Encantado Monumento Natural ha sido creada por Ley Municipal Nº 092 del 19 de Mayo del año 2015 y se encuentra ubicada en el municipio de Tupiza, Provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, con una superficie de 3819, 98 hectáreas. Tiene el propósito de proteger la integridad de ecosistemas de la puna baja y cabecera de valle para mantener la calidad del régimen hidrológico, biodiversidad, recursos genéticos, funciones ambentales y paisajísticos para beneficio de la población local.