Tarija: Organizaciones de la sociedad civil y el estado se articulan para tomar medidas frente al cambio climático

El cambio climático, como problemática social, económica y ecológica, fue debatido y analizado en el taller “Planificación del desarrollo departamental con adaptación y gestión de riesgos asociados al cambio climático” realizado los dias 7 y 8 de marzo a cargo de la institución PROMETA, en coordinación con el Gobierno departamental de Tarija y la Mancomunidad Héroes de la Independencia.

Los días 7 y 8 de marzo, se llevo a cabo el Taller Departamental “Planificación del desarrollo departamental con adaptación y gestión de riesgos asociados al cambio climático” organizado por PROMETA, la Gobernación del Departamento de Tarija, la Asociación de Municipios de Tarija (A.M.T.) y la Mancomunidad Héroes de la Independencia. En el Taller se discutió la elaboración de mecanismos que permitan transversalizar la Adaptación al Cambio Climático y la Gestión de Riesgos asociados a este fenómeno en los sistemas de planificación, departamentales, regionales y municipales del Departamento. Asimismo se decidió trabajar en la elaboración de una política departamental al respecto y articular un Foro abierto que aglutine a las organizaciones estatales y de la sociedad civil, relacionadas con el tema.

El evento contó con la asistencia de instituciones públicas (gobernación departamental, gobernaciones seccionales, gobiernos municipales), decisores políticos, organismos no gubernamentales de Tarija, entidades académicas y de investigación, medios de comunicación y sociedad civil. El taller se realizó en dos jornadas, con 2 grupos de actores; en una primera parte, se trabajó a con decisores políticos y ejecutivos a nivel político y de decisión, para lograr la formulación de políticas públicas, que orienten la incorporación del componente adaptación y gestión de riesgos asociados al cambio climático, en los procesos de planificación estratégica del departamento, para lo cual, se nutrió de exposiciones de los especialistas especialistas invitados quienes compartieron sus experiencias y los desafíos que encuentran importantes para hacer frente a la vulnerabilidad del clima.

El panel de expositores en el primer día estuvo compuesto por el Director Ejecutivo de PROMETA, Rodrigo Ayala que abordo el tema de “Elementos para la formulación e implementación de una política departamental de adaptación y gestión de riesgos asociados al cambio climático para el departamento de Tarija”; el Ing. Roberto Ruiz, Secretario Ejecutivo de la Gobernación con el tema “Consideraciones respecto al cambio climático y la gestión de riesgos en la planificación estratégica de la gobernación, debilidades y oportunidades” y el Ing. Jorge Espinoza, experto en Planificación territorial, “Gestión de Riesgos y atención de emergencias, quien expuso el tema de “Gestión territorial adaptativa, un modelo de planificación integral, estratégica y de alto impacto”. Así mismo, se brindaron espacios de diálogo luego de cada exposición, a partir de los cuales surgieron productivas discusiones.

Como aspectos relevantes de las exposiciones y diagnóstico de situación actual se generaron importantes expectativas en los decisores y técnicos participantes para desarrollar en el corto y mediano plazo esfuerzos para incorporar la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en los procesos de planificación del desarrollo departamental y municipal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *