Oportunidades Laborales con Dignidad e Igualdad para Adolescentes y Jóvenes

ANTECEDENTES

Plan Internacional Inc. (Plan) con el objetivo final de “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de adolescentes y jóvenes especialmente mujeres y personas con discapacidad”, promueve el acceso al mercado laboral digno en el marco del cumplimiento de sus derechos económicos, promueve la articulación del sector privado local y regional en el desarrollo de la empleabilidad juvenil inclusiva y el fortalecimiento a los Gobiernos Locales para la promoción del desarrollo económico de adolescentes y jóvenes, mediante la implementación de políticas públicas y una mayor inversión en la juventud, todo esto a través de la ejecución del proyecto de “Oportunidades laborales con dignidad e igualdad que beneficiará a 830 adolescentes y/o jóvenes beneficiarios directos y 50 autoridades municipales, 1000 padres/madres de familia, 10 micro emprendimientos (capital semilla) y 10 empresas empleadoras. El proyecto se desarrolla en cinco municipios rurales de nuestro país (Jesús de Machaca, Patacamaya y Achacachi en La Paz, Yunchara y El Puente en Tarija) desde noviembre de 2014, y se prevé concluya en octubre de 2017.

En base a las líneas de acción YEE (Empoderamiento Económico de Jóvenes), Plan Bolivia y PROMETA. desarrollan la estrategia de seguridad económica que busca que las y los adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos económicos mediante la formación para el empleo digno y su participación en los procesos de desarrollo económico de su entorno, haciendo énfasis en el fortalecimiento del rol de los garantes de derechos. En este marco, se implementa el Proyecto “Oportunidades Laborales con Dignidad e Igualdad para adolescentes y Jóvenes” fortaleciendo el desarrollo integral y el ejercicio de los derechos económicos de jóvenes de 15 a 24 años, en los municipios de Yunchara y El Puente en el Departamento de Tarija, promoviendo que la adolescencia y la juventud cuente con habilidades para la vida y el empleo.

OBJETIVOS

2.1.OBJETIVO GENERAL

Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de adolescentes y jóvenes especialmente mujeres y personas con discapacidad en cinco municipios rurales, mediante el acceso al mercado laboral digno e inclusivo.

2.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejoramiento de ingresos de adolescentes y jóvenes mujeres y hombres mediante la integración con el empleo inclusivo propio o ajeno en el marco del cumplimiento de sus derechos económicos
  • Promover la articulación del sector privado local y regional en el desarrollo de la empleabilidad juvenil inclusiva
  • Fortalecimiento a los Gobiernos locales para la promocion del desarrollo economico de adolescentes y jovenes, mediante la iomplementacion de politicas publicas y una mayor inversion en la juventud.

RESULTADOS PREVISTOS E INDICADORES

1)Adolescentes y jóvenes desarrollan habilidades para la vida (formación vocacional con igualdad de género y en un marco de protección) -acciones previas al empleo.

  • 77 adolescentes y jovenes mujeres y 50 adolescentes y jovenes varones que construyen e implementan proyectos de vida de los Municipios del Puente y Yunchara.
  • 80 % de adolescentes y jóvenes desarrollan competencias de liderazgo (61 mujeres y 61 varones)

2)Adolescentes y jóvenes con competencias logradas para el empleo (Capacitación en educación técnica y profesional).

  • 60 adolescentes y jovenes mujeres y 40 adolescentes y jóvenes varones, con competencias para el empleo
  • 60 adolescentes y jovenes mujeres y 40 varones con certificados de aprobación de procesos de formación
  • 2 intercambios de experiencia entre experiencias similares desarrolladas por Plan, una nacional y otra regional en un marco de gestión del conocimiento, incluyendo a la red alumnos.

3)Jóvenes mujeres y hombres y jóvenes con discapacidad desarrollan emprendimientos y comercializan sus productos (Desarrollo empresarial – empleo propio digno)

  • Al menos dos micro empresas juveniles por municipios creadas (total 4 micro empresas, al menos 1 liderizadas por mujeres) y a los seis meses incrementan sus ingresos.
  • 100 jóvenes (60 mujeres y 40 varones) desarrollan emprendimientos económicos
  • 60 % de jóvenes mujeres y 40% de jóvenes hombres con planes de negocios aprobados e implementados
  • 19 jóvenes (12 mujeres y 7 varones) acceden a recursos financieros para la implementación de sus emprendimientos

4)Empresas privadas con mecanismos para brindar oportunidades laborales y empleo de jóvenes (desarrollo de mercado de empleos dignos)

  • Al menos 4 empresas privadas implementan medidas para facilitar el empleo juvenil
  • 60% de jóvenes mujeres y 40% de jóvenes varones logran contratos laborales percibiendo al menos el salario minimo nacional.
  • Al menos 38 de jovenes (40%) hombres y (60%) mujeres desarrollan pasantias industriales

5)Gobiernos municipales promueven políticas para el desarrollo micro empresarial local liderizado por jóvenes (desarrollo de mercado de empleos dignos).

  • Al menos una politica de apoyo a la empleabilidad juvenil emitida por los 2 Gobiernos municipales
  • 3 jóvenes mujeres y 3 jóvenes varones acceden a oportunidades laborales en entidades publicas del nivel local
  • Al menos 1 gobierno municipal implementan sistemas de bolsa de empleo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *