Programa de Cultura y Desarrollo

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PROMETA hace aproximadamente cinco años, inauguro su programa de “Cultura y Desarrollo”. Trabajamos procurando construir puentes que puedan incorporar la dimensión cultural, a la planificación y ejecución del desarrollo local. Por otra parte procuramos construir espacios que puedan posibilitar la réplica de las experiencias exitosas en este terreno y permitan su proyección hacia los niveles departamental y nacional.En Bolivia, al igual que en otros países la cultura en muchas ocasiones ha sido reducida a los simples expedientes de las bellas artes o el folklorismo. En nuestra experiencia entendemos que el asumir la dimensión cultural y transversalizarla a las acciones del desarrollo, le otorga a estas un valor añadido que tiene que ver no solo con la competitividad, sino también con el posicionamiento, la autoestima y la creatividad.En estos cinco años, PROMETA ha realizado una evaluación de las experiencias locales en las que la cultura tiene incidencia en el desarrollo local, ha trabajado en metodologías para la incorporación de la cultura a los diversos instrumentos de planificación del desarrollo municipal, ha trabajado en el desarrollo de capacidades en la temática a este nivel, y ha realizado importantes esfuerzos para la formación de agentes culturales de base que interactúen con los municipios y las organizaciones estatales, privadas y sociales en general. Precisamente en este último acápite, es que se encuentra la serie de cartillas que ponemos a consideración del público y de nuestros beneficiarios.Dentro del trabajo de capacitación se han realizado también actividades tales como talleres, actividades de intercambio de conocimiento de experiencias, iniciativas para la revalorización del patrimonio cultural y  la promoción y el desarrollo de la gestión cultural municipal.Consideramos que conocer el patrimonio de los municipios y del país en su conjunto, -resultado de un proceso histórico de interacción de actores sociales y políticos en el tiempo- es el primer paso para lograr su valoración; para ello se ha trabajado con importantes aliados que provienen de diversos espacios: privado, social  y gubernamental, en este segundo grupo con gobernaciones seccionales, gobiernos municipales, direcciones distritales de educación entre otros.