Programa Ganaderia Camelida

La Reserva Biológica Cordillera de Sama, se encuentran las cabeceras de las cuencas de los ríos Tolomosa y La Vitoria, las principales fuentes de agua de la ciudad: es la única muestra del ecosistema Puna del Departamento, y desde hace diez años ha vuelto ha habitar en ella un animal que le está dando a las comunidades locales, réditos nunca antes esperados en su economía, y cuyo manejo y crianza está convirtiendo a la zona en un modelo de desarrollo aplicable no sólo en áreas protegidas, sino fuera de ellas, a nivel municipal y departamental. PROMETA comenzó a implementar su Programa de Ganadería camélida que, en primera instancia, devolvió a esta zona una especie que garantiza la conservación de pasturas, el suelo y la calidad del agua.

Al devolver esta especie a su habitad natural, se alcanzó un beneficio de doble partida: a los comunarios se les (re) abrió una alternativa real de desarrollo, y el área protegida recuperó a una especie altamente ecológica que garantiza su sostenibilidad y la de los servicios ambientales que brinda. Dentro del trabajo de capacitación se han realizado también actividades tales como talleres, actividades de intercambio de conocimiento de experiencias, iniciativas para la revalorización del patrimonio cultural y la promoción y el desarrollo de la gestión cultural municipal. Se ha trabajado con importantes aliados que provienen de diversos espacios: privado, social y gubernamental, en este último grupo con gobernaciones seccionales, gobiernos municipales y direcciones distritales de educación entre otros.

Al haberse introducido una actividad productiva prácticamente nueva en el área, las familias pudieron adquirir conocimientos, capacidades y técnicas modernas que les permiten tener una crianza y buen manejo de ganado camélido, lo que marca la diferencia con otras zonas productoras del país: la calidad genética, proyectando así a Tarija, como un departamento proveedor de material genético y conocimiento. Actualmente en Tarija, se cuenta con un sistema Computarizado de camélidos, en el que se puede encontrar el registro genealógico de cada llama existente en las comunidades de la zona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *