Proyecto GAD Tarija

Implementación del Plan Departamental de Gestión del Cambio Climático en el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija

Objetivo
Contribuir a la implementación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del Departamento de Tarija a través del apoyo a la Gobernación de Tarija incorporando en la planificación departamental la visión de adaptación al cambio climático con enfoque de resiliencia climática, protección de la madre tierra y desarrollo integral para el vivir bien.

Beneficiarios
600 familias del departamento de Tarija.

Componentes

  • Apoyo a la Gobernación de Tarija en la elaboración e implementación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).
  • Apoyo en el diseño e implementación de proyectos departamentales que repliquen experiencias exitosas de Biocultura en gestión del cambio climático.
  • Implementación de un Centro de Tecnologías Altoandinas Sostenibles.
  • Difusión, socialización y comunicación de procesos y experiencias bioculturales y de política pública exitosa.
  • Fortalecimiento a la cadena de uvas, vinos y singanis a través de modelos productivos que vinculen a los pequeños productores de la industria vitivinícola con el mercado a nivel regional y nacional.

El proyecto, ha sido fundamental para prestar asistencia técnica que contribuya al buen uso de los recursos en Tarija, al asesorar en la cualificación de la inversión. Ha contribuido a construir una agenda de cambio climático departamental, ha asistido técnicamente en la elaboración del PTDI, logrando que sea uno de los mejores documentos elaborados a nivel de Bolivia y ha generado numerosas iniciativas productivas que podrían ser replicadas a gran escala a nivel departamental. Por ejemplo, la reintroducción de alpacas, cultivo de quinua, crianza de peces, recuperación de humedales y otras.

Esta iniciativa, se plasma en el Centro Tecnologías Altoandinas Sostenibles, donde se aplicaran tecnologías modernas y tradicionales para mejorar la calidad de vida de los comunarios en todo el departamento

Este Centro se encuentra está ubicado en la comunidad de Yuticancha, a 3.900 msnm, que forma parte del Municipio de Yunchará. En este contexto, la Cooperación Suiza a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático en alianza con el Gobierno Departamental de Tarija, en el marco de la política nacional y departamental de investigación y desarrollo de energías alternativas ha implementado a través de la organización Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA) infraestructura con tecnología para viviendas bioclimáticas, instrumental para recolectar información científica sobre las condiciones climáticas de la zona, probar el funcionamiento de fuentes de generación de energía alternativa, como la eólica y la solar, además de ser un sitio para replicar y desarrollar el ámbito productivo en contexto de adaptación al cambio climático. Actualmente el Centro de Tecnologías Altoandinas Sostenibles de Yuticancha cuenta con la siguiente infraestructura:

Estación meteorológica
Consta de una torre de medición de 80 metros de altura equipada con: 5 anemómetros distribuidos entre los 10 a 80 metros para medir la velocidad del viento. Dos anemógrafos para medir la dirección del viento. 1 piranómetro para medir la irradiación solar, 1 hidrómetro para medir la humedad relativa ambiente. 1 barómetro y 1 pluviómetro para el registro de la precipitación. Todos ellos conectados con tecnología 3G a un servidor en la ciudad de Tarija al cual se envían los datos promedios de cada 10 minutos de todos estos parámetros más las desviaciones standard de registros efectuados cada segundo. De cada 600 registros se calcula máximo, medio, mínimo, promedio y desviación standard en cada instrumento y se envía al servidor para su registro. Costo aproximado $145 mil dólares cubiertos por el GADT.

Sistema de generación híbrido eólico ‐ solar
Se tiene un generador eólico de 5 KW y paneles solares de 1,5 KW haciendo un total de 6,5 KW. Banco de baterías, inversores de corriente continua a 220 vatios. Todo instalado en un ecodomo construido con bolsas de tierra que sigue el diseño propuesto por Nader Khalili de Cal Earth (tecnología de super adobe) con sala de máquinas y vivienda.

Viviendas bioclimáticas
Basado en el diseño bioclimático EarthShip propuesto por Michael Reynolds el mismo que contiene dos ambientes para talleres, un ambiente para cocina comedor living, dos dormitorios, dos baños, jardín interior , estructura de policarbonato, celdas botánicas para el tratamiento de aguas grises en el interior y aguas negras en el exterior.

El propósito del Centro
Todo este complejo de investigación científica aplicada está orientado a promover el desarrollo de información sobre las condiciones climáticas de la región altoandina del sur de Bolivia, realizar monitoreo de los cambios del clima y su impacto en las actividades productivas de la zona, probar tecnologías alternativas para viviendas climatizadas para mantener el calor interno de las viviendas aprovechando la energía solar y contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la generación de energía eléctrica eólica y solar.

Este Centro es parte del Programa de Manejo Integral de Camélidos que PROMETA viene implementando desde hace 14 años en la zona altoandina del departamento de Tarija. En la comunidad de Yuticancha, este complejo destinado a la investigación aplicada, es la base para demostrar en terreno las ventajas socioeconómicas y ambientales de criar ganado camélido, alpacas y llamas cuya fibra se aprovechará para la confección de artesanías textiles. También se ha construido un invernadero para la producción de forraje a través de cultivos hidropónicos y canales para cultivos andinos (sukakollos) recuperando saberes ancestrales.

Las actividades del Centro de Yuticancha se articularán a las actividades que se desarrollan con el Centro de Conocimientos y Aprendizajes (CECA) de Yunchará y las Carreras de formación técnica en Ganadera Altoandina y Turismo Rural Intra Intercultural para promover y replicar el conocimiento que también incluirá la piscicultura para contribuir a la seguridad alimentaria y diversificar la producción.

En resumen, la información y experiencia generada en el Centro será usada para mejorar las condiciones de vida de las comunidades del Altiplano sur de Bolivia como una iniciativa pensada para adaptarse al cambio climático.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *