Proyecto para la conservación del oso Andino en los Bosques Secos Inter-Andinos de Tarija

PROMETA-Chester Zoo – WildCRU

Ximena Velez-Liendo PhD

“…si no hay Juco, no hay bosque, y si no hay bosques no tenemos agua” – Juan Cortez, comunario de San Pedro de las Penas.

El oso Andino, Juco, Jucumari, Uco, Frontino, es la única especie de oso y el carnívoro más grande y endémica de los Andes Tropicales. Es una especie adaptada a vivir en los bosques montanos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia. En nuestro país, se encuentra en la vertiente oriental de los Andes Tropicales desde La Paz hasta Tarija. Debido a la perdida de hábitat, caceria y efectos del cambio climático en la calidad de su hábitat, el oso Andino esta considerado Vulnerable a la extinción según la IUCN, y el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia.

La conservación de grandes carnívoros es un tema urgente en todo el mundo. Los roles ecológicos y de conservación de los osos, como especies clave y paraguas, e incluso la importancia cultural de este grupo es conocida por la comunidad científica, pero rara vez se refleja a nivel local donde las comunidades sufren diversos costos por coexistir con osos. En Mayo 2016, la ONG PROMETA, el Zoologico de Chester-Inglaterra y la unidad de investigacion WildCRU de la Universidad de Oxford, Inglaterra, iniciaron el primer estudio a largo plazo, sobre conflicto gente-oso en Bolivia, municipio de San Lorenzo, Tarija. Este estudio tiene como objetivo evaluar el conflicto de oso humano que ocurre en los bosques secos interandinos de Tarija, Bolivia, un ecosistema ya identificado como una prioridad para la investigación y conservación de osos andinos y construir un plan de conservación conjunto con las autoridades y las comunidades locales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *