Proyecto Producción Ganadera, Medio Ambiente y Salud

Financiado por IDRC1.Información Básica del Proyecto

El proyecto se lleva a cabo en la zona del altiplano del departamento de Tarija, que se compone de dos municipios Yunchará y El Puente, dos de los más pobres en el país.La cría de caprinos, ovinos y camélidos es una actividad fundamental dentro de las estrategias de supervivencia de las poblaciones de los Municipios El Puente y Yunchará del Departamento de Tarija, Bolivia; sin embargo, la presión ganadera sobre las pasturas naturales podría acelerar el deterioro y degradación de los suelos y comprometer la sostenibilidad de la producción animal y en consecuencia disminuir la calidad de vida de la población.Por otra parte, a pesar del importante valor nutricional de la carne de llama, ovejas y cabras y su contribución potencial a la seguridad alimentaria de los hogares, existen aspectos importantes relativos a las relaciones entre la sanidad animal y la salud pública que todavía no han sido abordados antes del presente proyecto.Concretamente, este proyecto aborda las tensiones existentes en la producción local de alimentos mediante la cría de llamas, ovejas y cabras, su valor económico, la sostenibilidad de las pasturas nativas amenazadas por la creciente carga ganadera, el impacto de enfermedades parasitarias en el ganado y la exposición de la población a enfermedades zoonóticas asociadas con la crianza del ganado en los municipios Yunchará y El Puente del departamento de Tarija, Bolivia.El objetivo general del proyecto Producción Ganadera, Medio Ambiente y Salud es: promover políticas que vinculen aspectos relativos a producción animal, sostenibilidad ambiental y salud pública que afectan poblaciones rurales de bajos recursos en el altiplano del Departamento de Tarija.Los objetivos específicos son:

  1. Identificar, cuantificar y priorizar los principales obstáculos para lograr la producción sostenible de carne de llama y oveja inocua para el consumidor en la zona objeto de estudio, identificar los mecanismos de transmisión a personas de enfermedades zoonóticas asociadas a llamas y ovejas y evaluar el impacto de estas enfermedades sobre la salud humana y la salud y producción animal (impacto económico).
  2. Evaluar la idoneidad de diferentes políticas mediante el análisis de las inter-relaciones entre sostenibilidad de pasturas nativas, carga ganadera, productividad animal y prevalencia de enfermedades en el ganado y las personas.
  3. Desarrollar intervenciones piloto multisectoriales para evaluar factores facilitadores y limitantes, tensiones y viabilidad de diferentes alternativas de políticas multisectoriales.
  4. Fortalecer el liderazgo y las capacidades de los actores locales y promover espacios comunes para los actores comunitarios y políticos para desarrollar nuevas políticas vinculando sanidad y producción del ganado, sostenibilidad de los pastos nativos y mejora de la salud en poblaciones vulnerables del Departamento de Tarija; evaluar su potencial replicación en otros departamentos.

1.Principales evidencias de la investigación

Las principales evidencias generadas a partir de la investigación a nivel del estudio transversal y longitudinal, se enuncian a continuación:

  • Existe evidencia, de que la combinación de investigación multidisciplinar de calidad e implicación de los beneficiarios en el proceso está cambiando la forma en que la problemática objeto del proyecto está siendo abordada; esto es la aplicación del enfoque Ecosalud.
  • Los resultados iniciales, basados en observaciones de los comunarios durante sacrificio domiciliar de llamas, confirman una muy elevada incidencia de sarcocistiosis en llamas al inicio del estudio: 7 de cada 10 hogares en Yunchará y 5 de cada 10 hogares en el Puente reportaron haber visto quistes en canales, confirmando que se trata de una de las principales limitantes para la generación de recursos mediante la venta de carne de llama.
  • En ovinos, las entrevistas a comunarios sobre la frecuencia con que se observan quistes hidatídicos en las canales confirmaron una muy elevada incidencia de hidatidosis en ovejas al inicio del estudio; 9 de cada 10 hogares reportaron ver quistes con apariencia de quiste hidatídicos en canales de ovejas. Estudios ecográficos han demostrado la presencia de 11 casos en personas, confirmando el papel de la hidatidosis como la principal amenaza directa a la salud pública asociada a la actividad ganadera de la zona.
  • Visitas posteriores a la presentación y discusión de resultados del primer estudio durante las reuniones comunales sugieren que algunos comunarios están llevando a cabo medidas preventivas sencillas (secar las vísceras mediante la exposición al sol) para interrumpir los ciclos de transmisión de la hidatidosis y sarcocistiosis.
  • El acceso y disponibilidad de alimentos ha sido aceptable a lo largo de todo el año en que los hogares han sido monitoreados con una gran dependencia de la disponibilidad de ovejas para sacrificio en el hogar y llamas para sacrificio en el hogar y venta. Existe una cierta estacionalidad, con variación en el acceso a alimentos a lo largo del año. Si bien el acceso y disponibilidad de alimentos no parece haber estado comprometido a lo largo de año en los hogares estudiados, la seguridad alimentaria tiene gran dependencia de la disponibilidad de ganado para sacrificio y autoconsumo. Situaciones que comprometan esta disponibilidad (epidemias del ganado que causen gran mortalidad) pondrían a los hogares en situación de inseguridad alimentaria.
  • Uno de cada 5 niños(as) en edad escolar (5-14 años) tienen retraso en el crecimiento. La proporción de niños con retraso en el crecimiento es muy variable entre comunidades; dentro de las comunidades los casos de retraso en el crecimiento tienden a agruparse en determinados hogares. La presencia de niños con retraso en el crecimiento en el hogar es mayor en el grupo de hogares que tienen más llamas. Este hallazgo debe tomarse con precaución y será analizado con mayor detalle para profundizar las relaciones.
  • En la mitad de los niños(as) en edad escolar se identificaron parásitos en el análisis coproparasitológico, con diferencias importantes entre comunidades en cuanto a la proporción de niños(as) afectados; Giardiaspp fue el parasito identificado con presencia en todas las comunidades de estudio.
  • Existe evidencia de sobrepastoreo y heterogeneidad en el uso de los recursos forrajeros de la zona; hay zonas sobre-aprovechadas cuya sostenibilidad se compromete y otras sub-aprovechadas.
  • El patrón de parásitos encontrado en muestras de heces de animales varía en las diferentes especies ganaderas; ninguno de estos parásitos tienen potencial zoonótico. A su vez hay una diferencia importante en la proporción de animales con huevos de parásitos entre las comunidades, con mayor proporción de animales afectados en comunidades con perfil agrícola en lugar de ganadero.

2.Logros del proyecto

Los logros han sido valorados en función de las evidencias y los cambios influenciados por la integración de aspectos cuantitativos y cualitativos. En este ámbito los principales logros son:

  • Se han concluido los estudios de campo a nivel del estudio transversal y los tres muestreos del estudio longitudinal; en este marco, el hito más destacado tiene que ver con el uso de la evidencia generada con el proyecto en acciones de incidencia política a nivel de los actores públicos, cómo el Gobierno Autónomo Municipal de Yunchará y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – Reserva de Sama en sus instrumentos de planificación. A continuación un resumen de los principales logros:
  • Con las evidencias de sobrecarga ganadera, algunas familias productoras han comenzado a relacionar los problemas de mortandad y pérdida de peso en el ganado con el sobrepastoreo en los campos naturales de pastoreo (CANAPAS). A partir de este conocimiento, han comenzado a implementar prácticas de manejo en el hato ganadero como control de natalidad en ovinos y comercialización oportuna de ganado camélido y ovino para regular la población que pastorea en las praderas nativas.
  • El proyecto apoyó la elaboración de 6 tesis de grado, 4 de las cuales están aprobadas. Los estudios aportaron el conocimiento sobre la capacidad de carga, la carga animal, la composición y el estado de conservación de las CANAPAS.
  • El análisis de las encuestas evidenció que 80-90% de personas han visto quistes de hidatidosis en ovejas y cabras al momento del faeneo. La socialización de estos resultados ha motivado que algunas familias de productores cambien sus prácticas para la eliminación de vísceras introduciendo el secado antes de la disposición final. Este cambio de comportamiento contribuye a cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad.
  • El análisis de las encuestas evidenció que algunas comunarios han visto la presencia de Fasciola hepática y una comunaria formada como promotora veterinaria identificó el parasito en un hígado de llama en la comunidad de Churquis.
  • La socialización de los resultados que mostraron presencia de quiste hidatídico en vísceras de animales permitió que las familias productoras presten mayor atención al cuidado de su salud con referencia a Quiste Hidatídico.
  • La identificación de quistes hidatídicos en animales y socialización de resultados, logró movilizar a la Coordinación de Redes de Salud de los municipios de Yunchará y El Puente y al Servicio Departamental de Salud de Tarija, mediante la Unidad de Epidemiologia. Esta coordinación permitió realizar 749 ecografías entre las familias productoras de ambos municipios, gracias a que las mismas aceptaron y dispusieron de su tiempo para realizar la revisión ecográfica a todos los integrantes de su familia para el diagnóstico de la enfermedad.
  • Por primera vez en el altiplano de Tarija se reporta presencia de Hidatidosis en personas, una enfermedad no evidenciada por el sistema regional de salud. Algunas personas con quistes han iniciado el tratamiento. Otras familias productoras han solicitado ser parte del estudio.
  • Tanto el Gobierno Autónomo Municipal de Yunchará y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – Reserva de Sama, fruto de la socialización de resultados del proyecto han incorporado lineamientos estratégicos en sus instrumentos de planificación y asignado presupuesto para implementar acciones de protección de las fuentes de agua, conservación de praderas nativas y campañas educativas.