Gobernación promulga decreto que fortalece la gestión integral del agua en Tarija

Ayer el Gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, en ocasión de la visita del embajador en Bolivia de la Unión Europea (UE), Michael Dóczy, promulgó el Decreto Departamental 042/2022 de Conformación de Plataformas Interinstitucionales para el Fortalecimiento de la Política Departamental de la Gestión Integral del Agua y Saneamiento.

Gobernador Oscar Montes firmando el decreto

El decreto es resultado del proyecto “Mejora de la Gobernanza para el diseño, ejecución y monitoreo de políticas sostenibles de gestión integral del agua y saneamiento en el departamento de Tarija”, apoyado por la Unión Europea (UE).

El proyecto fue encarado por una sinergia de importantes instituciones como el Gobierno Departamental de Tarija, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Fundecor y la ONG Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa).

El director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), Alan Echart, señaló que uno de los resultados más importantes del proyecto es la conformación de plataformas interinstitucionales del agua y saneamiento, espacios de concertación entre actores públicos y privados que sirven para discutir y resolver temas del agua como el saneamiento, plantas de tratamiento, agua potable, riego, y agua para la producción.

Detalló por ejemplo que el proyecto desarrolló, a través de la Uajms, mecanismos reglamentos e instrumentos -con el uso de tecnología- para el aprovechamiento del agua; asimismo agregó que se desarrollaron diferentes alianzas público- privadas para trabajar en el tema.

Finalmente, resaltó que el proyecto tiene un componente educativo que se reflejó en la emisión de spots publicitarios y otros materiales a lo largo de estos años. Los contenidos se concentran sobre todo en el ahorro del agua, la preservación y cuidado de las fuentes de agua, además del cuidado del río Guadalquivir, entre otros.

El objetivo del decreto

El flamante Decreto Departamental tiene por objetivo desarrollar y fortalecer la Política Departamental de Gestión Integral del Agua y Saneamiento para el Departamento de Tarija, de esta manera reconoce a la Plataforma Departamental del Agua – PDA, como espacio legítimo, de donde podrán nacer propuestas de solución a ser tomadas en cuenta en las políticas públicas.

En el acto, el Gobernador agradeció la colaboración de la Unión Europea y destacó el trabajo del Director del Sedegia, junto a los responsables de organizaciones no gubernamentales como Prometa, que trabajaron en la elaboración de este decreto, que viabiliza todas las metas para el uso adecuado del agua.

“Me parece importante que desde la sociedad civil se trabaje para encontrar soluciones a las problemáticas sobre el uso del agua y me parece que el decreto está hecho a la medida de Tarija, porque respeta todos los avances que tenemos en materia legislativa y en nuestros usos y costumbres. Este decreto crea los espacios donde la sociedad tarijeña se reunirá para encontrar soluciones”, dijo.

Montes detalló que es necesario generar normativas que regulen la administración de los sistemas de agua y el uso del líquido elemento, para trabajar en la proyección y planificación de programas que inviertan de manera correcta los recursos del departamento, y aporten a la transformación del motor económico, tomando en cuenta que esta nueva etapa inició con la reducción de las reservas hidrocarburíferas y los ingresos de la renta petrolera.

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, ratificó su compromiso de lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y el cuidado del agua: “Las consecuencias del cambio climático se ven hoy en Europa con la sequía y vemos que se replican en Bolivia. El proyecto que apoyamos busca conformar plataformas de agua y saneamiento promovidas por el Gobierno Departamental y organizaciones de la sociedad civil, que sirven para elaborar procesos de articulación para inversiones en agua, gestión y contratación de personal para la toma de decisiones autónomas sobre el tema”, concluyó.

Nota escrita por: Danitza Montaño T.