ANTECEDENTES

Plan Internacional Inc. (Plan) con el objetivo final de “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de adolescentes y jóvenes especialmente mujeres y personas con discapacidad”, promueve el acceso al mercado laboral digno en el marco del cumplimiento de sus derechos económicos, promueve la articulación del sector privado local y regional en el desarrollo de la empleabilidad juvenil inclusiva y el fortalecimiento a los Gobiernos Locales para la promoción del desarrollo económico de adolescentes y jóvenes, mediante la implementación de políticas públicas y una mayor inversión en la juventud, todo esto a través de la ejecución del proyecto de “Oportunidades laborales con dignidad e igualdad que beneficiará a 830 adolescentes y/o jóvenes beneficiarios directos y 50 autoridades municipales, 1000 padres/madres de familia, 10 micro emprendimientos (capital semilla) y 10 empresas empleadoras. El proyecto se desarrolla en cinco municipios rurales de nuestro país (Jesús de Machaca, Patacamaya y Achacachi en La Paz, Yunchara y El Puente en Tarija) desde noviembre de 2014, y se prevé concluya en octubre de 2017.

En base a las líneas de acción YEE (Empoderamiento Económico de Jóvenes), Plan Bolivia y PROMETA. desarrollan la estrategia de seguridad económica que busca que las y los adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos económicos mediante la formación para el empleo digno y su participación en los procesos de desarrollo económico de su entorno, haciendo énfasis en el fortalecimiento del rol de los garantes de derechos. En este marco, se implementa el Proyecto “Oportunidades Laborales con Dignidad e Igualdad para adolescentes y Jóvenes” fortaleciendo el desarrollo integral y el ejercicio de los derechos económicos de jóvenes de 15 a 24 años, en los municipios de Yunchara y El Puente en el Departamento de Tarija, promoviendo que la adolescencia y la juventud cuente con habilidades para la vida y el empleo.

OBJETIVOS

2.1.OBJETIVO GENERAL

Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de adolescentes y jóvenes especialmente mujeres y personas con discapacidad en cinco municipios rurales, mediante el acceso al mercado laboral digno e inclusivo.

2.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejoramiento de ingresos de adolescentes y jóvenes mujeres y hombres mediante la integración con el empleo inclusivo propio o ajeno en el marco del cumplimiento de sus derechos económicos
  • Promover la articulación del sector privado local y regional en el desarrollo de la empleabilidad juvenil inclusiva
  • Fortalecimiento a los Gobiernos locales para la promocion del desarrollo economico de adolescentes y jovenes, mediante la iomplementacion de politicas publicas y una mayor inversion en la juventud.

RESULTADOS PREVISTOS E INDICADORES

1)Adolescentes y jóvenes desarrollan habilidades para la vida (formación vocacional con igualdad de género y en un marco de protección) -acciones previas al empleo.

  • 77 adolescentes y jovenes mujeres y 50 adolescentes y jovenes varones que construyen e implementan proyectos de vida de los Municipios del Puente y Yunchara.
  • 80 % de adolescentes y jóvenes desarrollan competencias de liderazgo (61 mujeres y 61 varones)

2)Adolescentes y jóvenes con competencias logradas para el empleo (Capacitación en educación técnica y profesional).

  • 60 adolescentes y jovenes mujeres y 40 adolescentes y jóvenes varones, con competencias para el empleo
  • 60 adolescentes y jovenes mujeres y 40 varones con certificados de aprobación de procesos de formación
  • 2 intercambios de experiencia entre experiencias similares desarrolladas por Plan, una nacional y otra regional en un marco de gestión del conocimiento, incluyendo a la red alumnos.

3)Jóvenes mujeres y hombres y jóvenes con discapacidad desarrollan emprendimientos y comercializan sus productos (Desarrollo empresarial – empleo propio digno)

  • Al menos dos micro empresas juveniles por municipios creadas (total 4 micro empresas, al menos 1 liderizadas por mujeres) y a los seis meses incrementan sus ingresos.
  • 100 jóvenes (60 mujeres y 40 varones) desarrollan emprendimientos económicos
  • 60 % de jóvenes mujeres y 40% de jóvenes hombres con planes de negocios aprobados e implementados
  • 19 jóvenes (12 mujeres y 7 varones) acceden a recursos financieros para la implementación de sus emprendimientos

4)Empresas privadas con mecanismos para brindar oportunidades laborales y empleo de jóvenes (desarrollo de mercado de empleos dignos)

  • Al menos 4 empresas privadas implementan medidas para facilitar el empleo juvenil
  • 60% de jóvenes mujeres y 40% de jóvenes varones logran contratos laborales percibiendo al menos el salario minimo nacional.
  • Al menos 38 de jovenes (40%) hombres y (60%) mujeres desarrollan pasantias industriales

5)Gobiernos municipales promueven políticas para el desarrollo micro empresarial local liderizado por jóvenes (desarrollo de mercado de empleos dignos).

  • Al menos una politica de apoyo a la empleabilidad juvenil emitida por los 2 Gobiernos municipales
  • 3 jóvenes mujeres y 3 jóvenes varones acceden a oportunidades laborales en entidades publicas del nivel local
  • Al menos 1 gobierno municipal implementan sistemas de bolsa de empleo

Financiado por IDRC
1.Información Básica del Proyecto

El proyecto se lleva a cabo en la zona del altiplano del departamento de Tarija, que se compone de dos municipios Yunchará y El Puente, dos de los más pobres en el país.

La cría de caprinos, ovinos y camélidos es una actividad fundamental dentro de las estrategias de supervivencia de las poblaciones de los Municipios El Puente y Yunchará del Departamento de Tarija, Bolivia; sin embargo, la presión ganadera sobre las pasturas naturales podría acelerar el deterioro y degradación de los suelos y comprometer la sostenibilidad de la producción animal y en consecuencia disminuir la calidad de vida de la población.

Por otra parte, a pesar del importante valor nutricional de la carne de llama, ovejas y cabras y su contribución potencial a la seguridad alimentaria de los hogares, existen aspectos importantes relativos a las relaciones entre la sanidad animal y la salud pública que todavía no han sido abordados antes del presente proyecto.

Concretamente, este proyecto aborda las tensiones existentes en la producción local de alimentos mediante la cría de llamas, ovejas y cabras, su valor económico, la sostenibilidad de las pasturas nativas amenazadas por la creciente carga ganadera, el impacto de enfermedades parasitarias en el ganado y la exposición de la población a enfermedades zoonóticas asociadas con la crianza del ganado en los municipios Yunchará y El Puente del departamento de Tarija, Bolivia.

El objetivo general del proyecto Producción Ganadera, Medio Ambiente y Salud es: promover políticas que vinculen aspectos relativos a producción animal, sostenibilidad ambiental y salud pública que afectan poblaciones rurales de bajos recursos en el altiplano del Departamento de Tarija.

Los objetivos específicos son:

  1. Identificar, cuantificar y priorizar los principales obstáculos para lograr la producción sostenible de carne de llama y oveja inocua para el consumidor en la zona objeto de estudio, identificar los mecanismos de transmisión a personas de enfermedades zoonóticas asociadas a llamas y ovejas y evaluar el impacto de estas enfermedades sobre la salud humana y la salud y producción animal (impacto económico).
  2. Evaluar la idoneidad de diferentes políticas mediante el análisis de las inter-relaciones entre sostenibilidad de pasturas nativas, carga ganadera, productividad animal y prevalencia de enfermedades en el ganado y las personas.
  3. Desarrollar intervenciones piloto multisectoriales para evaluar factores facilitadores y limitantes, tensiones y viabilidad de diferentes alternativas de políticas multisectoriales.
  4. Fortalecer el liderazgo y las capacidades de los actores locales y promover espacios comunes para los actores comunitarios y políticos para desarrollar nuevas políticas vinculando sanidad y producción del ganado, sostenibilidad de los pastos nativos y mejora de la salud en poblaciones vulnerables del Departamento de Tarija; evaluar su potencial replicación en otros departamentos.

1.Principales evidencias de la investigación

Las principales evidencias generadas a partir de la investigación a nivel del estudio transversal y longitudinal, se enuncian a continuación:

  • Existe evidencia, de que la combinación de investigación multidisciplinar de calidad e implicación de los beneficiarios en el proceso está cambiando la forma en que la problemática objeto del proyecto está siendo abordada; esto es la aplicación del enfoque Ecosalud.
  • Los resultados iniciales, basados en observaciones de los comunarios durante sacrificio domiciliar de llamas, confirman una muy elevada incidencia de sarcocistiosis en llamas al inicio del estudio: 7 de cada 10 hogares en Yunchará y 5 de cada 10 hogares en el Puente reportaron haber visto quistes en canales, confirmando que se trata de una de las principales limitantes para la generación de recursos mediante la venta de carne de llama.
  • En ovinos, las entrevistas a comunarios sobre la frecuencia con que se observan quistes hidatídicos en las canales confirmaron una muy elevada incidencia de hidatidosis en ovejas al inicio del estudio; 9 de cada 10 hogares reportaron ver quistes con apariencia de quiste hidatídicos en canales de ovejas. Estudios ecográficos han demostrado la presencia de 11 casos en personas, confirmando el papel de la hidatidosis como la principal amenaza directa a la salud pública asociada a la actividad ganadera de la zona.
  • Visitas posteriores a la presentación y discusión de resultados del primer estudio durante las reuniones comunales sugieren que algunos comunarios están llevando a cabo medidas preventivas sencillas (secar las vísceras mediante la exposición al sol) para interrumpir los ciclos de transmisión de la hidatidosis y sarcocistiosis.
  • El acceso y disponibilidad de alimentos ha sido aceptable a lo largo de todo el año en que los hogares han sido monitoreados con una gran dependencia de la disponibilidad de ovejas para sacrificio en el hogar y llamas para sacrificio en el hogar y venta. Existe una cierta estacionalidad, con variación en el acceso a alimentos a lo largo del año. Si bien el acceso y disponibilidad de alimentos no parece haber estado comprometido a lo largo de año en los hogares estudiados, la seguridad alimentaria tiene gran dependencia de la disponibilidad de ganado para sacrificio y autoconsumo. Situaciones que comprometan esta disponibilidad (epidemias del ganado que causen gran mortalidad) pondrían a los hogares en situación de inseguridad alimentaria.
  • Uno de cada 5 niños(as) en edad escolar (5-14 años) tienen retraso en el crecimiento. La proporción de niños con retraso en el crecimiento es muy variable entre comunidades; dentro de las comunidades los casos de retraso en el crecimiento tienden a agruparse en determinados hogares. La presencia de niños con retraso en el crecimiento en el hogar es mayor en el grupo de hogares que tienen más llamas. Este hallazgo debe tomarse con precaución y será analizado con mayor detalle para profundizar las relaciones.
  • En la mitad de los niños(as) en edad escolar se identificaron parásitos en el análisis coproparasitológico, con diferencias importantes entre comunidades en cuanto a la proporción de niños(as) afectados; Giardiaspp fue el parasito identificado con presencia en todas las comunidades de estudio.
  • Existe evidencia de sobrepastoreo y heterogeneidad en el uso de los recursos forrajeros de la zona; hay zonas sobre-aprovechadas cuya sostenibilidad se compromete y otras sub-aprovechadas.
  • El patrón de parásitos encontrado en muestras de heces de animales varía en las diferentes especies ganaderas; ninguno de estos parásitos tienen potencial zoonótico. A su vez hay una diferencia importante en la proporción de animales con huevos de parásitos entre las comunidades, con mayor proporción de animales afectados en comunidades con perfil agrícola en lugar de ganadero.

2.Logros del proyecto

Los logros han sido valorados en función de las evidencias y los cambios influenciados por la integración de aspectos cuantitativos y cualitativos. En este ámbito los principales logros son:

  • Se han concluido los estudios de campo a nivel del estudio transversal y los tres muestreos del estudio longitudinal; en este marco, el hito más destacado tiene que ver con el uso de la evidencia generada con el proyecto en acciones de incidencia política a nivel de los actores públicos, cómo el Gobierno Autónomo Municipal de Yunchará y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – Reserva de Sama en sus instrumentos de planificación. A continuación un resumen de los principales logros:
  • Con las evidencias de sobrecarga ganadera, algunas familias productoras han comenzado a relacionar los problemas de mortandad y pérdida de peso en el ganado con el sobrepastoreo en los campos naturales de pastoreo (CANAPAS). A partir de este conocimiento, han comenzado a implementar prácticas de manejo en el hato ganadero como control de natalidad en ovinos y comercialización oportuna de ganado camélido y ovino para regular la población que pastorea en las praderas nativas.
  • El proyecto apoyó la elaboración de 6 tesis de grado, 4 de las cuales están aprobadas. Los estudios aportaron el conocimiento sobre la capacidad de carga, la carga animal, la composición y el estado de conservación de las CANAPAS.
  • El análisis de las encuestas evidenció que 80-90% de personas han visto quistes de hidatidosis en ovejas y cabras al momento del faeneo. La socialización de estos resultados ha motivado que algunas familias de productores cambien sus prácticas para la eliminación de vísceras introduciendo el secado antes de la disposición final. Este cambio de comportamiento contribuye a cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad.
  • El análisis de las encuestas evidenció que algunas comunarios han visto la presencia de Fasciola hepática y una comunaria formada como promotora veterinaria identificó el parasito en un hígado de llama en la comunidad de Churquis.
  • La socialización de los resultados que mostraron presencia de quiste hidatídico en vísceras de animales permitió que las familias productoras presten mayor atención al cuidado de su salud con referencia a Quiste Hidatídico.
  • La identificación de quistes hidatídicos en animales y socialización de resultados, logró movilizar a la Coordinación de Redes de Salud de los municipios de Yunchará y El Puente y al Servicio Departamental de Salud de Tarija, mediante la Unidad de Epidemiologia. Esta coordinación permitió realizar 749 ecografías entre las familias productoras de ambos municipios, gracias a que las mismas aceptaron y dispusieron de su tiempo para realizar la revisión ecográfica a todos los integrantes de su familia para el diagnóstico de la enfermedad.
  • Por primera vez en el altiplano de Tarija se reporta presencia de Hidatidosis en personas, una enfermedad no evidenciada por el sistema regional de salud. Algunas personas con quistes han iniciado el tratamiento. Otras familias productoras han solicitado ser parte del estudio.
  • Tanto el Gobierno Autónomo Municipal de Yunchará y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – Reserva de Sama, fruto de la socialización de resultados del proyecto han incorporado lineamientos estratégicos en sus instrumentos de planificación y asignado presupuesto para implementar acciones de protección de las fuentes de agua, conservación de praderas nativas y campañas educativas.

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS SISTEMAS DE VIDA DEL MUNICIPIO DE YUNCHARÁ – TARIJA

OBJETIVO
Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de respuesta a la variabilidad y el cambio climático en familias vulnerables a través de la promoción, transformación y comercialización de productos y subproductos derivados de sistemas agropecuarios orientados al vivir bien y resilientes a la variabilidad y el cambio climático en los sistemas de vida del Municipio de Yunchará.

BENEFICIARIOS
600 familias de 28 comunidades: Arenales, Copacabana, Vizcarra, Muñayoj, Chorcoya Avilés, Pujzara, Pasajes, Vicuñayoj, Yuticancha, Rosario, Quebrada Honda, Ciénega Frontera, Huayllajara, Quebradilla, Papachacra, Pulario, San Luís de Palqui, Quebrada Grande, Ramadas, Carapari, Hornuyo, San Antonio de la Torre, Quiscacancha, Churquis, Yunchará, Zurita, Ñoquera y Rupaska.

PARTICIPANTES
El proyecto tiene el apoyo financiero de la Cooperación Suiza (COSUDE) y se implementa bajo un modelo de cogestión entre el Gobierno Autónomo Municipal de Yunchará, las comunidades productoras de camélidos y el socio ejecutor PROMETA. Asimismo, se coordinan acciones con la SERNAP – Reserva Biológica Cordillera de Sama.

COMPONENTES DEL PROYECTO:
El modelo implementado en Yunchará, busca fortalecer cuatro resiliencias: la resiliencia político-institucional, la resiliencia ecológica, la resiliencia económica y la resiliencia sociocultural. Un elemento central del proyecto es que como parte de las cuatro resiliencias se promueve la equidad de género con participación y liderazgo de mujeres, hecho que se plasmó en la creación de la Dirección de Género y Generacional dentro de la estructura orgánica del municipio.

Resiliencia Político Institucional
El proyecto apoya al GAM Yunchará en el proceso de elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI). En este marco, se desarrolló el concepto de Sistemas de Vida definido en el artículo 5º numeral 12 de la Ley 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien, por lo que se han identificado 3 sistemas de vida en el municipio Yunchará (Mapa 1. Sistemas de Vida):

  • Sistema de Vida del Valle del San Juan del Oro.
  • Sistema de Vida de la Cuenca de Tajzara y Quebrada Honda.
  • Sistema de Vida Palquiales y Cardonales de Churquis y San Luis de Palqui.

La visión del municipio definida en el PTDI está orientada a lograr el vivir bien y se ha definido de la siguiente manera:

“Yunchará, en el año 2020, es un municipio productivo sustentable que contribuye al vivir bien de su población, basa su desarrollo y economía en la generación de valor agregado de su producción agropecuaria diversificada y especializada; con mujeres y hombres que han mejorado sus capacidades, condiciones y medios de manera equitativa, viven en condiciones dignas y aprovechan de manera sostenible los recursos naturales que brinda la madre tierra previendo sus vulnerabilidades, riesgos y la adaptación al cambio climático”.

El proyecto apoyó la Elaboración del Reglamento de Operaciones Turísticas Específico (ROTE) de la Reserva de Sama y ahora se encuentra en elaboración la propuesta del Sistema de Cobros (SISCO) que permitirá generar ingresos propios para contribuir a la gestión del área protegida y mejorar los ingresos de las poblaciones locales.

Resiliencia Ecológica
En este componente el proyecto contribuye con investigación relacionada a la capacidad de carga de las praderas nativas, carga y sanidad animal vinculadas a la seguridad alimentaria y la salud humana con el propósito de generar evidencia para fortalecer capacidades en comprender de manera sistémica las relaciones y vínculos entre las praderas nativas, la sanidad animal, y la economía familiar por la actividad ganadera y la salud humana.

Para ello se promueve el manejo de cerramientos con rotación del ganado camélido, la resiembra de especies forrajeras y forestales nativas como la thola, chillawa, esporo, quewiña y kiswara, la cosecha de agua en estanques, la producción y el almacenamiento de forraje a través del ensilaje y el enfardado.

 

Resiliencia Económica
En este ámbito el proyecto apoya el fortalecimiento de las capacidades y habilidades para el desarrollo de la ganadería altoandina de camélidos y el turismo rural comunitario en contexto de adaptación al cambio climático.

En este sentido, en primera instancia se están mejorado las condiciones para el turismo rural comunitario y el manejo ganadero a través del empadre controlado lo que deriva en un aumento de la natalidad de llamas elevando el capital genético de los productores. En segunda instancia se mejoran las condiciones para el faeneo, y transformación de productos cárnicos como carne fresca, charque de llama y embutidos. Estas mejoras se están traduciendo en el incremento de los ingresos económicos que perciben los beneficiarios.

Resiliencia Sociocultural

El proyecto impulsa acciones de gestión del conocimiento y aprendizaje a través del lanzamiento e implementación de las Carreras de Ganadería Altoandina y Turismo Rural Intra e Intercultural dirigida a jóvenes mujeres y varones entre 15 y 25 años de edad, las mismas que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación que les otorgará un título académico a nivel Técnico Medio luego de dos años de formación. Actualmente, ambas carreras congregan a 20 y 23 jóvenes respectivamente y existe demanda para el ingreso de nuevos estudiantes.

 

De la misma manera, se impulsa el fortalecimiento de la identidad cultural para el manejo de praderas nativas, camélidos, turismo rural de base comunitaria y la revalorización del cultivo ancestral de la quinua como alternativa biocultural para la seguridad alimentaria así como una potencial fuente de ingresos. La participación de los productores en ferias nacionales refuerza el orgullo e identidad de los pobladores en virtud a los premios obtenidos por presentar los mejores ejemplares de llamas.

En resumen, en Yunchará, estamos trabajando para estructurar un concepto de desarrollo que valore el conocimiento tradicional y a su vez aplique los avances tecnológicos para implementar el Vivir Bien en contexto de adaptación al cambio climático. Se rescata, se investiga y se experimenta.
Se trata de una construcción conceptual participativa que contribuya de manera efectiva a la elevación del nivel de vida de los comunarios (vivir bien).

Implementación del Plan Departamental de Gestión del Cambio Climático en el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija

Objetivo
Contribuir a la implementación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del Departamento de Tarija a través del apoyo a la Gobernación de Tarija incorporando en la planificación departamental la visión de adaptación al cambio climático con enfoque de resiliencia climática, protección de la madre tierra y desarrollo integral para el vivir bien.

Beneficiarios
600 familias del departamento de Tarija.

Componentes

  • Apoyo a la Gobernación de Tarija en la elaboración e implementación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).
  • Apoyo en el diseño e implementación de proyectos departamentales que repliquen experiencias exitosas de Biocultura en gestión del cambio climático.
  • Implementación de un Centro de Tecnologías Altoandinas Sostenibles.
  • Difusión, socialización y comunicación de procesos y experiencias bioculturales y de política pública exitosa.
  • Fortalecimiento a la cadena de uvas, vinos y singanis a través de modelos productivos que vinculen a los pequeños productores de la industria vitivinícola con el mercado a nivel regional y nacional.

El proyecto, ha sido fundamental para prestar asistencia técnica que contribuya al buen uso de los recursos en Tarija, al asesorar en la cualificación de la inversión. Ha contribuido a construir una agenda de cambio climático departamental, ha asistido técnicamente en la elaboración del PTDI, logrando que sea uno de los mejores documentos elaborados a nivel de Bolivia y ha generado numerosas iniciativas productivas que podrían ser replicadas a gran escala a nivel departamental. Por ejemplo, la reintroducción de alpacas, cultivo de quinua, crianza de peces, recuperación de humedales y otras.

Esta iniciativa, se plasma en el Centro Tecnologías Altoandinas Sostenibles, donde se aplicaran tecnologías modernas y tradicionales para mejorar la calidad de vida de los comunarios en todo el departamento

Este Centro se encuentra está ubicado en la comunidad de Yuticancha, a 3.900 msnm, que forma parte del Municipio de Yunchará. En este contexto, la Cooperación Suiza a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático en alianza con el Gobierno Departamental de Tarija, en el marco de la política nacional y departamental de investigación y desarrollo de energías alternativas ha implementado a través de la organización Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA) infraestructura con tecnología para viviendas bioclimáticas, instrumental para recolectar información científica sobre las condiciones climáticas de la zona, probar el funcionamiento de fuentes de generación de energía alternativa, como la eólica y la solar, además de ser un sitio para replicar y desarrollar el ámbito productivo en contexto de adaptación al cambio climático. Actualmente el Centro de Tecnologías Altoandinas Sostenibles de Yuticancha cuenta con la siguiente infraestructura:

Estación meteorológica
Consta de una torre de medición de 80 metros de altura equipada con: 5 anemómetros distribuidos entre los 10 a 80 metros para medir la velocidad del viento. Dos anemógrafos para medir la dirección del viento. 1 piranómetro para medir la irradiación solar, 1 hidrómetro para medir la humedad relativa ambiente. 1 barómetro y 1 pluviómetro para el registro de la precipitación. Todos ellos conectados con tecnología 3G a un servidor en la ciudad de Tarija al cual se envían los datos promedios de cada 10 minutos de todos estos parámetros más las desviaciones standard de registros efectuados cada segundo. De cada 600 registros se calcula máximo, medio, mínimo, promedio y desviación standard en cada instrumento y se envía al servidor para su registro. Costo aproximado $145 mil dólares cubiertos por el GADT.

Sistema de generación híbrido eólico ‐ solar
Se tiene un generador eólico de 5 KW y paneles solares de 1,5 KW haciendo un total de 6,5 KW. Banco de baterías, inversores de corriente continua a 220 vatios. Todo instalado en un ecodomo construido con bolsas de tierra que sigue el diseño propuesto por Nader Khalili de Cal Earth (tecnología de super adobe) con sala de máquinas y vivienda.

Viviendas bioclimáticas
Basado en el diseño bioclimático EarthShip propuesto por Michael Reynolds el mismo que contiene dos ambientes para talleres, un ambiente para cocina comedor living, dos dormitorios, dos baños, jardín interior , estructura de policarbonato, celdas botánicas para el tratamiento de aguas grises en el interior y aguas negras en el exterior.

El propósito del Centro
Todo este complejo de investigación científica aplicada está orientado a promover el desarrollo de información sobre las condiciones climáticas de la región altoandina del sur de Bolivia, realizar monitoreo de los cambios del clima y su impacto en las actividades productivas de la zona, probar tecnologías alternativas para viviendas climatizadas para mantener el calor interno de las viviendas aprovechando la energía solar y contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la generación de energía eléctrica eólica y solar.

Este Centro es parte del Programa de Manejo Integral de Camélidos que PROMETA viene implementando desde hace 14 años en la zona altoandina del departamento de Tarija. En la comunidad de Yuticancha, este complejo destinado a la investigación aplicada, es la base para demostrar en terreno las ventajas socioeconómicas y ambientales de criar ganado camélido, alpacas y llamas cuya fibra se aprovechará para la confección de artesanías textiles. También se ha construido un invernadero para la producción de forraje a través de cultivos hidropónicos y canales para cultivos andinos (sukakollos) recuperando saberes ancestrales.

Las actividades del Centro de Yuticancha se articularán a las actividades que se desarrollan con el Centro de Conocimientos y Aprendizajes (CECA) de Yunchará y las Carreras de formación técnica en Ganadera Altoandina y Turismo Rural Intra Intercultural para promover y replicar el conocimiento que también incluirá la piscicultura para contribuir a la seguridad alimentaria y diversificar la producción.

En resumen, la información y experiencia generada en el Centro será usada para mejorar las condiciones de vida de las comunidades del Altiplano sur de Bolivia como una iniciativa pensada para adaptarse al cambio climático.

 

SUB PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS SISTEMAS DE VIDA DEL MUNICIPIO DE VILLAZÓN – POTOSÍ

SISTEMA DE VIDA VILLAZÓN – POTOSÍ
El proyecto Biocultura y Cambio Climático (PBCC), es un esfuerzo conjunto entre la Cooperación Suiza en Bolivia y el Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Se ejecuta con el concurso de comunidades, municipios, gobernaciones y socios ejecutores en un esquema multi-actor, en 27 municipios de 6 departamentos y 2 gobernaciones.

OBJETIVO DEL PROYECTO
Fortalecer las capacidades de respuesta a la variabilidad y el cambio climático en familias vulnerables del municipio de Villazón a través de la promoción, transformación y comercialización de productos derivados de camélidos alto-andinos, llamas y vicuñas.
Beneficiarios.- el Sub-proyecto se concentra en 35 comunidades rurales pertenecientes a la región altiplánica del sur de Bolivia, zona fronteriza con la República Argentina, Municipio Autónomo de Villazón, departamento de Potosí.
Se encuentra en un rango de altitud entre los 3.000 a 4.000 m, con temperatura promedio de 12°C y precipitación media anual de 284 mm.
Modelo de Resiliencia Climática.- Biocultura apoya al municipio de Villazón y a sus comunidades, para lograr su desarrollo integral en base a la gestión de sus sistemas de vida, en el marco de la aplicación de la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral y del Sistema de Planificación integral del Estado (SPIE).
Se aplica un modelo que fortalece la resiliencia integral, entendida como la capacidad de los sistemas de vida, para resistir, asimilar y recuperarse de los efectos negativos del cambio climático.

FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN
Se fortalece la Resiliencia Política Institucional del municipio, a través de la asistencia técnica al diseño y aplicación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI). El cual será empleado para la adscripción del municipio a los mecanismos del Fondo Plurinacional de la Madre Tierra.
Hasta 2019, Biocultura, a través de PROMETA, acompañará la implementación del plan.
Se trabaja para mantener la resiliencia Ecológica de los sistemas de vida, particularmente en la conservación de las praderas, que son la base para la ganadería de camélidos y el desarrollo de las poblaciones de vicuñas, apoyando el establecimiento de un área protegida municipal.
A través de la mejora de la ganadería de camélidos, se fortalece la resiliencia Económica, considerando que la ganadería de camélidos es la más adecuada para la zona.
Un tema central, es el fortalecimiento del manejo de la vicuña, cuyos ingresos adicionales, son importantes en diversificación de recursos de las familias. Ambas actividades están frenando la migración de la gente.
Se fortalece la resiliencia socio-cultural, respaldando la revalorización de las prácticas ancestrales locales, que están basadas en la identidad cultural propia y sintonizándolas con el conocimiento tecnológico actual.

QUIENES PARTICIPAN?
El sub proyecto se implementa bajo un modelo de cogestión entre el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, las Asociaciones de Manejadores de vicuña y de Productores de Camélidos y el socio ejecutor PROMETA.
Por mandato de la Cooperación Suiza, Pro Rural, asiste técnica y administrativamente a los actores del sub-proyecto.
Asimismo, se coordinan acciones con la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas en lo referido al manejo y aprovechamiento de la fibra de vicuña.
Valor agregado de la Cooperación Suiza y Biocultura.-

  • Capacidad técnica y experiencia para facilitar la implementación d un modelo de resiliencia climática integral a la medida del municipio y que implemente las políticas públicas como la Ley Madre Tierra, Sistemas de Vida y enfoque de cambio climático: SPIE.
  • Asistencia técnica para impulsar inversiones públicas locales necesarias a través de pequeñas subvenciones.
  • Capacidad para facilitar la articulación entre municipio y comunidades como programas nacionales, como el Programa Nacional de la Vicuña.

La ciudad de Tarija y su entorno rural, dependen del agua de tres cuencas y aguas subterráneas. En los últimos años la cantidad de agua ha sufrido la disminución del caudal, esta disminución sumada a la ocurrencia de sequías prolongadas, limita la producción de los productores del Valle Central de Tarija y el acceso al uso de agua a la población urbana. Esta situación se agrava por las tecnologías de riego para la producción agrícola altamente ineficientes y por el alto derroche de la población urbana por el consumo excesivo de hasta 220 litros día per cápita, debido principalmente a fugas y pérdidas de agua y la inexistente educación respecto al uso del agua.

El proyecto de gestión para la eficiencia del uso del agua, trabaja de manera coordinada con aliados estratégicos públicos y organizaciones de dirección de las comunidades campesinas; en el marco de cinco componentes:

1) Apoyar al desarrollo de políticas y legislación, en el que se bajara de la legislación y planificación general (Ley Departamental de Aguas), e iniciar la discusión para normatividad local en eficiencia de agua.

2) Un componente de capacitación que involucre a decisores a nivel municipal como Asambleístas departamentales y concejales municipales junto con dirigentes comunales de comunidades agrícolas.

3) Realizar investigación de usuarios del agua e impactos en el Valle Central de Tarija, vinculando las fuentes abastecedoras hasta el impacto de su uso

4) El desarrollo de modelos de gestión eficiente urbano y rural.
En las comunidades rurales, -el sector agrícola es un rubro estratégico para la economía de las comunidades, la agricultura es todavía la principal fuente de empleo y subsistencia para las familias de la zona, pese a la alta vulnerabilidad por la variabilidad climática y los sistemas tradicionales de producción entre ellos el riego por gravedad o inundación, en un escenario de cada vez menor cantidad de acceso al agua para la producción.

Los modelos servirán para realizar prácticas demostrativas de procesos y resultados tendientes a la adopción de las tecnologías innovadoras propuestas para el eficiente uso de agua y consiguientemente mejor producción tendiente a elevar los ingresos económicos de los productores rurales; contrastando con los modelos tradicionales productivos. El proyecto busca contribuir a garantizar el bienestar común y el acceso al agua por parte de las comunidades que habitan el territorio, asegurando un aprovechamiento de este recurso. En una segunda etapa de este proceso se realizará la asistencia técnica y el acompañamiento a los productores, para su aplicación en sus parcelas individuales. Finalmente se evaluará, comparando con la línea base elaborada a inicio del proyecto, el beneficio económico directo, logrado por los comunarios.
Se prevé también desarrollar un modelo de eficiencia de agua en el área urbana, que apuntale a demostrar y replicar prácticas de manejo eficiente y consciente, de ahorro y buen uso del agua, utilizando y demostrando con el uso de tecnología la eficiencia en el uso del agua, con aliados estratégicos del sector: Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Gobernación del departamento de Tarija, Asociación de Regantes y otros actores.

5) Un componente de comunicación que promueva la sostenibilidad del agua, a través de corresponsabilidad institucional, educación ambiental y la adopción de prácticas eficaces y eficientes de uso del agua, destinado a la sensibilización y la difusión de las actividades y resultados del proyecto.
En este proceso los aliados clave van a ser la Gobernación del Departamento, el Gobierno Municipal, Organizaciones comunitarias campesinas, Dirección de educación, entre otras.

 

Agentes culturales formados y capacitados para contribuir al desarrollo de la Gestión cultural.

En se marco, también ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de agentes culturales comprometidos con procesos locales de gestión cultural en tres municipios rurales: Padcaya y Yunchará en el departamento de Tarija y Cabezas en el departamento de Santa Cruz.

Los contenidos han sido amplios y variados, y de acuerdo a las necesidades de cada municipio, se han utilizado diferentes métodos y técnicas como cursos, talleres, intercambio de experiencias e incluso asistencia técnica específica, para facilitar las temáticas de Cultura y Desarrollo, Diversidad cultural, Formación e información cultural, Planificación y gestión cultural.

El objetivo principal ha sido el dotar de herramientas conceptuales y prácticas para que los agentes conozcan -desde su experiencia local-, las diferentes maneras de vincular el patrimonio, valores, actividades y la producción enraizada en su cultura, a procesos de desarrollo local, buscando la inclusión de la dimensión cultural en planes programas y proyectos que están a cargo de organizaciones del estado.

Se han impartido los talleres de:

Patrimonio Cultural y Natural

  • Patrimonio natural: agua y recursos naturales
  • Patrimonio Inmaterial
  • Patrimonio material
  • Patrimonio arquitectónico

Gestión Cultural y Gestión Turística

  • Interpretación ambiental
  • Programación de circuitos
  • Identificación y descripción de elementos turísticos
  • Diseño de circuitos turísticos

La Gestión Cultural en la Constitución política del Estado

  • Patrimonio Histórico
  • Cultura y Desarrollo

Los Comités de Cultura de los municipios de Yunchará y Padacya, propiciaron el proceso análisis reflexión y definición de lineamientos internos previos a la etapa de formulación de los Planes de gestión cultural, para promover la sensibilización e información del sector cultural para lo que se realizaron talleres: -1- Evaluación de las actividades realizadas en las instituciones con referencia al tema cultural. -2- Evaluación de la situación cultural en el municipio, desde la visión institucional. -3- Identificación de problemas culturales, causas, efectos y las actividades que se pueden realizar para disminuir los mismos. -4- Priorización de problemas en los municipios, en función a su importancia y a las actividades planificadas por las instituciones. -5- Designación de responsabilidades de acciones referenciales, priorizadas.

En el municipio de Yunchará – el Plan Municipal de Gestión Cultural denominado “Tradición, historia y futuro en el altiplano tarijeño”; cuenta con un marco estratégico  PMGC (objetivos, políticas, programas y proyectos) en función a tres ejes:?
EJE I: APROPIACION Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO (2 objetivos, 24 proyectos) ?
EJE II: PATRIMONIO Y DESARROLLO ECONOMICO (2 objetivos, 15 proyectos) ?
EJE III: ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO (2 objetivos, 7 proyectos)
El documento también contiene la cartera de proyectos organizada en 46 fichas de proyectos a ejecutar en los próximos cinco años y un plan de inversión.

En el municipio de Padcaya – el Plan Municipal de Gestión Cultural denominado Padcaya “Fe, memoria e identidad”; cuenta con un marco estratégico  PMGC (objetivos, políticas, programas y proyectos) en función a tres ejes:•
EJE I: PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDAD (2 objetivos, 23 proyectos)
EJE II: CULTURA – TURISMO (2 objetivos, 15 proyectos)
EJE III: PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN (3 objetivos, 10 proyectos)
El documento contiene la cartera de proyectos organizada en 48 fichas de proyectos a ejecutar en los próximos cinco años y un plan de inversión.

En el municipio de Cabezas, el Plan Municipal de Gestión Cultural denominado “Encuentro de culturas”; cuenta con un marco estratégico  PMGC (objetivos, políticas, programas y proyectos) en función a cuatro ejes:
EJE I: PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (1 objetivo, 16 proyectos)
EJE II: DIALOGO INTERCULTURAL (1 objetivos, 18 proyectos)
EJE III: OFERTA CULTURAL Y ECONOMIA (1 objetivos, 10 proyectos)
EJE IV: CULTURA EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS (1 objetivos, 4 proyectos)
El Plan contiene la cartera de proyectos con 48 fichas de proyectos a ejecutar en los próximos cinco años y un plan de inversión.

Con la iniciativa de llevar adelante ferias itinerantes en las comunidades con la temática cultural del cada municipio, donde los Agentes Culturales puedan difundir los conocimientos adquiridos en los talleres, a estudiantes y padres de familia; en coordinación con las Direcciones Distritales de Educación,  Gobiernos Municipales, Gobernaciones Seccionales y PROMETA, como Comités de Cultura, se ha realizado la planificación y ejecución de Ferias Educativas con la temática Cultural, a las que se les ha denominado “REVIVIENDO Y REVALORIZANDO LA CULTURA” a través de estas ferias se ha recuperado la diversificación cultural de 6 distritos de Yunchará (Copacabana, Quebrada Honda, Tojo, San Luís de Palqui, Yunchará y Chorcoya A) y 13 de Padcaya (Padcaya, Orozas, La Mamora, Río Negro, San Telmo, Tariquía, Trementinal, Cañas, Rosillas, Abra de la Cruz , Emborozú, Rejará y Camacho), los elementos culturales que se recuperaron  fueron la  vestimenta típica, música, canto y danza típicos, platos, bebidas y repostería típicas, producción agropecuaria y su referencia con la naturaleza y la luna, festividades religiosas, ferias productivas importantes de cada distrito y otros.  En estas ferias se debe resaltar la participación activa de los directores, profesores y sobre todo los estudiantes y padres de familia, quienes contribuyeron en la información adquirida y su representación.

En la feria municipal, participaron las mejores representaciones de cultura de los Distritos de los municipios. En el municipio de Padcaya participaron 4736 estudiantes de primaria y secundaria, 351 profesores de 13 núcleos educativos y 4 colegios. En el municipio de Yunchará participaron 1747 estudiantes, 71 profesores de 6 núcleos educativos.

PROMETA, trabaja ha iniciado el trabajo con Cultura y Desarrollo en tres municipios: Cabezas en el departamento de Santa Cruz, y Padcaya y Yunchará en el departamento de Tarija.

En estos municipios se ha recopilado y sistematizado información para la elaboración de Diagnósticos Culturales Municipales, que muestran la riqueza del Patrimonio Cultural y Natural.

El proceso ha sido participativo: