PROMETA, en asocio con Plan International Inc. Bolivia, con el apoyo de la Cooperación Belga para el Desarrollo, implementó el proyecto “Bienestar e Igualdad desde la Primera Infancia” en los Municipios de Sica Sica y Colquencha del departamento de La Paz, Tarabuco y Zudáñez en el departamento de Chuquisaca, esta oportunidad le permitió trabajar en la atención de niñas y niños de 0 a 8 años para que gocen igualitariamente de su derecho a la educación, a crecer sanos y bien nutridos, en contextos estimulantes, protectores y libres de violencia con un enfoque integral de Desarrollo Infantil de la Primera Infancia (Salud-Nutrición, Educación, Protección y Género).
- Con niñas y niños (incluidas/os aquellos con discapacidad) de la Primera Infancia, se pretende que desarrollen conocimientos y competencias para participar activamente en su propia protección, identificando señales de peligro y solicitando ayuda en línea a sus capacidades de desarrollo
- Con Madres, padres, cuidadores principales se busca que adopten conductas claves en el Desarrollo Integral Infantil con enfoque de Protección Contra la Violencia, para que asuman la importancia de crear y/o fortalecer ambientes seguros, a través del ejercicio de patrones de crianza no violentos.
- Con personal de servicios públicos de Salud, Educación y Protección se prevé sensibilizarlos y capacitarlos para que influyan en sus municipios y realicen acciones de prevención de toda forma de violencia en la Primera Infancia como parte importante de las funciones que desempeñan.
PROMETA valora la relevancia de la atención a la Primera Infancia desde es el período comprendido entre la concepción y los primeros cinco años de vida ; los primeros años de vida tiene una importancia fundamental para el ser humano por ser la etapa donde se forman las habilidades cognitivas, la personalidad y el comportamiento social por eso son tan importantes los vínculos familiares que se establecen en este periodo de vida, para el cuidado cariñoso y sensible incluyendo las necesidades de los niños y niñas de una buena salud, nutrición óptima, protección y seguridad, oportunidades para el aprendizaje temprano, y atención receptiva; las familias y otros cuidadores primarios son los principales encargados de proporcionar el cuidado cariñoso y sensible.
Consideramos que, las políticas, programas y los servicios deben diseñarse para empoderar a la comunidad así como a los servidores públicos del Área Educativa y el Área de Salud en la atención integral a la primera infancia que faciliten oportunidades de desarrollo de los niños y niñas menores de ocho años.
La participación de los gobiernos municipales a través de políticas sociales dirigidas a apoyar a las familias en la crianza de los niños y niñas, especialmente de aquellos en condiciones de vulnerabilidad y de exclusión social, mostrando datos de desarrollo psicomotor, acción que permitió a las autoridades de los municipios dar una prioridad a la atención de la primera infancia y acceder a su derecho a ser cuidados y desarrollarse integralmente en un entorno adecuado, saludable y protector.
Es fundamental, promover el enfoque de igualdad de género a favor del desarrollo Integral de la primera infancia promoviendo prácticas con hombres líderes comunitarios, la asignación de roles, tareas y actividades domésticos no tradicionales, incluyendo la paternidad activa, la corresponsabilidad familiar y el cuidado cariñoso de sus hijos e hijas.
La capacitación brindada a los padres y madres en la crianza cariñosa y no violenta de sus hijos e hijas permite la aplicación de la estimulación oportuna en los hogares, a través de la elaboración de sus materiales lúdicos y la enseñanza desde la etapa inicial con una integración familiar.
Para la estimulación oportuna se priorizo el tema del juego que es la principal actividad del niño y la niña de la Primera Infancia, pues le permite comunicarse con los demás explorando su contexto. Se han implementado talleres prácticos con las familias de las comunidades de intervención, donde se elaboraron Juguetes para niños, niñas menores de 5 años, contribuyendo de esta manera al desarrollo de sus habilidades de lenguaje y comunicación, especialmente cuando sus madres, padres o cuidadores principales juegan con ellos generando el disfrute, relajación y fortalecimiento de los vínculos afectivos entre madres, padres e hijos: por otro lado este proceso, contribuyó al desarrollo de habilidades y destrezas manuales en los niños, niñas, padres, madres fortaleciendo su autoestima, creatividad, y conocimiento en cuanto a la elaboración de juguetes y/o juegos.
A partir de la transferencia de los contenidos de la Caja de Herramientas de Protección servidores públicos de Educación se establece lineamientos para que las y los maestros del nivel inicial y primario (3P Tercero de Primaria) lideren acciones educativas bajo el acompañamiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia DNA, “Prevenimos y Protegemos contra la Violencia en la Primera Infancia” fue el lema con las que se realizaron actividades de sensibilización y capacitación en la escuela, donde niños, niñas, padres y madres analizaron y reflexionaron conceptos de violencia, sus ámbitos de actuación, formas de violencia y sobre todo la identificación de situaciones de riesgo; a partir de ello las niñas y los niños fortalecieron sus habilidades socioemocionales pues los contenidos abordados fueron teatralizados.
Esta iniciativa fue articulada con el Rincón de Educación Emocional, cuyo objetivo es realizar una identificación temprana de la violencia, la intención es que las niñas y los niños comprendan que las emociones reflejan la situación en la que se encuentran; cuando alguien siente miedo, enfado y tristeza… el cerebro se bloquea y es necesario que aprendan a canalizar sus emociones a través de estrategias lúdicas.