La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa) firmaron este 8 de febrero, en las oficinas de la AMT, un convenio interinstitucional para realizar acciones conjuntas en beneficio de ambos organismos a fin de impulsar acciones de desarrollo en beneficio de los municipios y el departamento de Tarija.

El Director ejecutivo de la AMT, señor Bartolomé López y el Director Ejecutivo de Prometa, Lic. Rodrigo Ayala Bluske, quienes firmaron el convenio, señalaron que a partir de esta firma se elaborará un plan de trabajo conjunto que priorice temáticas como la planificación municipal, el cambio climático, el desarrollo económico comunitario y otros, priorizados por los municipios componentes de la AMT.

El convenio que tiene una duración de tres años, formaliza la colaboración que ya existía entre las entidades y los municipios que pertenecen a la AMT. 

Los invitamos a participar del taller virtual de presentación de resultados del estudio » Índice de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en Tarija, Bolivia a realizarse el día miércoles 28 de abril de 2020 a horas 9 am, mediante la plataforma Microsoft Teams, con el siguiente enlace https://n9.cl/9jy0k

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León (Cooperación Española) en el marco del Proyecto: “Promoción del derecho a alimentación a través del apoyo a la diversificación productiva con enfoque de resiliencia climática en comunidades altiplánicas del sur de Bolivia” ejecutado por PROMETA con la colaboración de la Fundación Concordia y Libertad (antes Humanismo y Democracia), se realizó entre el 29 de octubre y 6 de noviembre la entrega de semilla de 3 variedades de papa en los municipios de El Puente y Villazón.
Las variedades de papa entregada son candelero, yana qoullu y pinta boca, semillas certificadas categoría Registrada 1, permitiendo multiplicar la semilla por 3 generaciones más, manteniendo la calidad de producción. La semilla de papa andina entregada muestra mayor resiliencia a las inclemencias climáticas en relación a las variedades convencionales mejoradas holandesas, además tiene mejores propiedades alimenticias y nutricionales.
Los beneficiados con la entrega de 3.5 toneladas de semilla fueron 128 familias, 63 del municipio de Villazón en el departamento de Potosí y 65 del municipio de El Puente en el departamento de Tarija.
La entrega se realizó bajo el compromiso de devolución de la semilla entregada, con la finalidad de ampliar el número de beneficiarios para la siguiente gestión. Además, el enfoque de producción es el agroecológico, promoviendo el cultivo amigable con el medio ambiente, en busca de una producción sana y nutritiva.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del GAM Villazón, a través de ARCO PAPA, además, de una estrecha relación con la carrera de ingeniera agropecuaria de la UATF – Potosí, Sub Sede Villazón y la Unidad de Producción del GAM El Puente.

PROMETA, en asocio con Plan International Inc. Bolivia, con el apoyo de la Cooperación Belga para el Desarrollo, lanza el Curso Virtual: “Tu servicio cuenta! Formación complementaria para servidores públicos cuya labor esté relacionada al desarrollo de la Primera Infancia” con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades que coadyuven, tanto en la labor de servicio profesional, así como en la construcción de acciones que promuevan el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Éste está dirigido a servidoras/es públicos de salud, educación y protección, profesionales de áreas sociales y humanidades, psicología, psicopedagogía, trabajo social, comunicación, ciencias de la educación, funcionarios de gobiernos municipales en las áreas sociales y de desarrollo social y público en general interesado en participar.

El costo es gratuito y cuenta con certificación al finalizar, los únicos requisitos son contar con un dispositivo electrónico como un Smartphone, tableta o computadora con acceso a internet y tener conocimiento y manejo de la plataforma Google Classroom.

El curso inicia el 3 de noviembre, tiene una duración de 5 días, con 4 sesiones online y un foro, luego está a la disponibilidad de tiempo de cada participante, un estimado de 1:30 a 2 horas del día, es lo que necesita para completar con el avance.

Para inscripciones se puede acceder en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3kTEfjv

Un osezno de no más de seis meses fue rescatado ayer en el área de influencia del río Pilcomayo, que es el área de trabajo del proyecto de conservación del oso andino o jucumari implementado por la Organización No Gubernamental (ONG) Protección Medioambiental de Tarija (Prometa) y que, luego de una evaluación, será llevado al Centro de Custodia de Fauna Silvestre o Bioparque Urbano.

Amenaza
La bióloga especialista en conservación y parte del equipo de la ONG, Claudia Oller, explicó que se trata de una cría de la especie Tremarctos Ornatus, la única que tiene Sudamérica y que se encuentra amenazada por la fragmentación y pérdida de su hábitat y conflictos con los humanos porque en el área rural la ganadería está ocupando sus espacios.

Contó que fue un transportista que se encontraba por la zona y se tropezó con la madre y dos crías, ésta escapó pero dejó a uno de los oseznos. Esta persona lo tomó y lo llevó a las oficinas de Prometa. Por esta razón la cría llevará su nombre, “Pancho”.
“Es una especie que está en peligro porque son cazados por los comunarios a causa de que atacan el ganado y les provocan pérdidas económicas”, apuntó.

Oller contó que parados los machos pueden alcanzar los dos metros de altura y las hembras son un tercio más pequeñas. Son vegetarianos, en la zona de bosque seco se alimentan de bromelias, payos o taracas, mientras que en las partes más altas de cactáceas y bayas. Ocasionalmente podrían comer carne.

El ejemplar será entregado a la entidad encargada de su protección al Bioparque Urbano. Oller apuntó que es deseable que un animal silvestre esté en su medio natural, en el monte, pero que en este caso, al tratarse de una cría, su rehabilitación para poder ser reintroducida puede ser poco posible. A su vez, el director de Prometa, Rodrigo Ayala, agregó que junto a las autoridades de la Dirección General de Biodiversidad (DGB) y de la Alcaldía evaluarán el estado psicológico del animal, su capacidad de reinserción y obviamente se trabajará en ese sentido. Caso contrario se buscará darle las mejores condiciones en un refugio de vida silvestre donde comparta con otros individuos de su especie.

Artículo Original: El País

Mariposa “Morpho helenor prometa”

La mariposa es la  “Morpho helenor prometa” una  subespecie de Morpho helenor,  descubierta y descrita el año 2011 por los investigadores Yubinca Gareca y Patrick Blandin en el subandino tarijeño, en el  extremo sur departamental. Se trata de una hermosa mariposa con detalles en color verdoso y morado en un fondo casi negro y su tamaño oscila entre los 10 a 13 cm de envergadura de las alas. Los científicos decidieron poner a su descubrimiento el nombre de “prometa” no solo en agradecimiento a PROMETA por haber apoyado su trabajo científico, sino como un reconocimiento  por su aporte a la conservación de la diversidad biológica en Bolivia. De esa manera él país y Tarija tuvieron el honor de contar en su territorio con el descubrimiento de una nueva subespecie y PROMETA el de figurar con su nombre en los registros científicos.

Hay que recordar que PROMETA comenzó hace más de veinte años la conservación de las Reservas de Tariquia y de Sama. Las redelimito, las investigó, apoyó el desarrollo de sus comunidades y las doto de un sistema de protección que funcionó adecuadamente. Hacia el 2002, una vez que el Estado creo su propio organismo de áreas protegidas, el SERNAP, PROMETA le entrego la administración de las áreas, no solo con toda la infraestructura existente, sino con fondos que garantizaron su funcionamiento durante varios años. En el siguiente periodo, la organización apoyo la creación de más de treinta unidades de conservación en todo el país (nacionales, departamentales, municipales en todos los departamentos) y realizó trabajos tan significativos, como el del asesoramiento al Servicio Departamental de Areas Protegidas de Santa Cruz, el más importante de Bolivia.

 

Productor de Yuticancha, Yunchará con la llama campeona nacional

El segundo animal en la historia de PROMETA, es mucho más común: me refiero a la “Lama glama”, que todos conocemos con el nombre de Llama. Justo en el momento en que culminába el trabajo de PROMETA con áreas protegidas nacionales, una estrategia formulada en conjunto con las comunidades y el municipio de Yunchará determino impulsar su repoblamiento en el altiplano tarijeño. En ese tiempo el exceso de burros y ovejas estaba acabando con la pastura nativa de la zona (las patas de ambas especies son duras y dañinas a diferencia de las de la Llama). En aproximadamente diez años se pasó de un hato de 300 ejemplares a cerca de 12.000, disminuyend0 de manera notable la cantidad de burros (casi extintos) y de ovejas. Las llamas chapacas, gracias a su alta calidad empezaron a ganar los mayores premios en ferias nacionales (ante el asombro de los productores tradicionales). Pero más allá de estos reconocimientos el premio mayor es el de poder ver una pradera altiplánica conservada y a los comunarios de la zona con una alternativa productiva nueva.

 

Oso Jucumari (Tremarctos ornatus)

El tercer animal que ahora define la historia de PROMETA  es el Tremarctos ornatus, el oso Jucumari. Un proyecto encarado por esta organización y el zoológico de Chester de Gran Bretaña, ha logrado fotografiar por primera vez en territorio tarijeño (por lo menos en las últimas tres o cuatro décadas) a un ejemplar de esta especie y a su cría, y así verificar sin lugar a dudas que existe en el departamento de Tarija (las anteriores evidencias presentadas eran indirectas: cueros y testimonios). De esa manera Tarija puede recuperar y acrecentar su patrimonio natural y Bolivia disminuir la vulnerabilidad de esta especie amenazada por el crecimiento desordenado de la frontera agropecuaria.

El éxito del  proyecto dirigido por la bióloga Ximena Velez Liendo, ha merecido que ella reciba el premio Whitley, uno de los más prestigiosos del mundo que será anunciado el 18 de mayo en Londres y entregado por miembros de la familia real británica. En este terreno, también es correcto destacar el trabajo de respaldo del departamento de conservación de PROMETA, dirigido por la bióloga Claudia Oller, otra de las profesionales tarijeñas que por años ha impulsado la investigación en las ecoregiones de Tarija y Bolivia, alcanzando un amplio prestigio nacional en el área.

El oso encontrado es “Mendeño”, “Sanlorenceño” y de seguro a partir de ahora se convertirá en un símbolo no solo de la región, sino del departamento todo.

Con el encuentro del “Jucu”, somos un poco más ricos; recuperamos nuestra naturaleza y tenemos el reto de crear las condiciones para que se siga reproduciendo en armonía con los seres humanos (cosa difícil en la práctica al tratarse de un mamífero grande). Seguro que lo lograremos si juntamos las voluntades de instituciones, Estado y sobre todo comunidades locales.

PROMETA-Chester Zoo – WildCRU

Ximena Velez-Liendo PhD

“…si no hay Juco, no hay bosque, y si no hay bosques no tenemos agua” – Juan Cortez, comunario de San Pedro de las Penas.

El oso Andino, Juco, Jucumari, Uco, Frontino, es la única especie de oso y el carnívoro más grande y endémica de los Andes Tropicales. Es una especie adaptada a vivir en los bosques montanos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia. En nuestro país, se encuentra en la vertiente oriental de los Andes Tropicales desde La Paz hasta Tarija. Debido a la perdida de hábitat, caceria y efectos del cambio climático en la calidad de su hábitat, el oso Andino esta considerado Vulnerable a la extinción según la IUCN, y el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia.

La conservación de grandes carnívoros es un tema urgente en todo el mundo. Los roles ecológicos y de conservación de los osos, como especies clave y paraguas, e incluso la importancia cultural de este grupo es conocida por la comunidad científica, pero rara vez se refleja a nivel local donde las comunidades sufren diversos costos por coexistir con osos. En Mayo 2016, la ONG PROMETA, el Zoologico de Chester-Inglaterra y la unidad de investigacion WildCRU de la Universidad de Oxford, Inglaterra, iniciaron el primer estudio a largo plazo, sobre conflicto gente-oso en Bolivia, municipio de San Lorenzo, Tarija. Este estudio tiene como objetivo evaluar el conflicto de oso humano que ocurre en los bosques secos interandinos de Tarija, Bolivia, un ecosistema ya identificado como una prioridad para la investigación y conservación de osos andinos y construir un plan de conservación conjunto con las autoridades y las comunidades locales.

OBJETIVOS.-
Generar capacidades laborales y emprendedoras en 90 jóvenes para promover su inserción en la actividad socio-económica en los Municipios de Yunchará, El Puente y Camargo

Desarrollar capacidades, motivar y preparar a jóvenes en las temáticas de crianza de camélidos y elaboración de productos y subproductos de llamas en los municipios de El Puente y Camargo y en la temática de turismo comunitario en el municipio de Yunchará; con el objetivo de generar oportunidades de inserción laboral y valoración de su territorio

Formar y consolidar Emprendimientos Productivos con el ganado camélido en los municipios de El Puente y Camargo y Turismo Comunitario en el municipio de Yunchará

GANADERÍA ALTOANDINA Municipio de Yunchará
Actividades realizadas en la Carrera de Ganadería:
• Cursos Teóricos
Se han pasado cursos teóricos en las temáticas de: Anatomía y Fisiología Animal, productos veterinarios y sus vías de administración, liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, Calentamiento Global los causantes y sus efectos e Informática Básica (TIC).

• Cursos Prácticos
En los cursos prácticos, se ha realizado el Manejo de botiquines, manejo de ganado, sanidad animal, técnicas de castración, dosificación de medicamentos y vías de administración.

• Fondo Concursable
Se han entregado 54 llamas a 19 estudiantes (14M y 5H), donde cada estudiante puso de contraparte a través de su familia 2 llamas para la formación de una tropa, la que es manejada por cada estudiante, a los que actualmente se hace el seguimiento en la aplicación de sus conocimientos en el manejo y sanidad.
Para apoyar el trabajo práctico de las/os estudiantes, se hizo la entrega a cada una/o de ellas/os, instrumental y productos veterinarios para el uso en los animales de la tropa que manejarán, incentivándoles así a los jóvenes a conservar a los animales en buen estado de salud para la obtención de una mejor producción de crías.

• Entrega de semilla forrajera
Para la alimentación de su tropa de llamas, se ha realizado la entrega de semilla de cebada en un promedio de 30 Kg/persona a 18 estudiantes (15 M y 3 H), para que produzcan forrajes para alimentación complementaria de sus llamas; actividad a la que se hace seguimiento.

• Pasantías en otro departamento
Se han desarrollado 2 pasantías en transformación de carne de llama en Palcoco del Departamento de La Paz, a la que asistieron 11 participantes (3 M y 8 H); en estas pasantías se ha trabajado específicamente el tema de transformación de la carne de llama.

• Construcciones
Se ha construido una sala de conservación de cueros y un horno crematorio en el matadero municipal de Pujzara, en cumplimiento a las normas exigidas para un matadero por el SENASAG.

• Equipamiento del matadero
Con el propósito de facilitar el trabajo de las/os estudiantes de la Carrera de Ganadería en el matadero Municipal en lo que respecta a la transformación de la carne de llama, se ha entregado el siguiente equipamiento:

  • Moledora eléctrica de carne: boca 32 con un disco adicional y batán para empujar la carne
  • Disco de acero inoxidable: Pieza adicional que garantiza una larga duración de la moledora.
  • Cuchilla de acero inoxidable: Pieza adicional que garantiza una larga duración de la moledora.
  • Embutidora mecánica: Capacidad de 8 kilos de carne, permitirá producir chorizo parrillero
  • Laminadora de charque

• Pasantías individuales

  • Un estudiante en PROMETA
    Las actividades que ha desarrollado está referido al apoyo en la toma de muestras fecales de animales, para análisis de laboratorio, preparación de materiales para trabajo de campo, llenado de encuestas con productoras/es, Asistencia técnica en veterinaria y seguimiento a la siembra de forrajes.
    • Un estudiante en la Alcaldía de Yunchará
    Las actividades que ha desarrollado está referido al apoyo en invernaderos de las comunidades, seguimiento a la producción de verduras y armado de protectores de madera para plantínes, asistencia técnica veterinaria y producción de forraje.

• Inclusión laboral
5 estudiantes mujeres, de la carrera de Ganadería, desarrollan actividades laborales en el Matadero Municipal de Pujzara en elaboración de charque de carne de llama.

GANADERÍA ALTOANDINA Municipio de El Puente
Actividades realizadas en la Carrera de Ganadería:
• Cursos Teóricos
Se han pasado cursos teóricos en las temáticas de: Anatomía y Fisiología Animal, Sanidad Animal, Farmacología veterinaria, Diagnostico a través de signos clínicos, necropsias y vías de administración y Manejo de Ganado Camélido.
Buenas prácticas de manufactura técnicas de producción y conservación de forrajes.
Liderazgo, autoestima e Informática Básica (TIC)

• Cursos Prácticos
Se ha desarrollado a partir de proceso de formación en sanidad animal con alumnos/as, para lo cual se ha entregado botiquines veterinarios para su formación y aprendizaje
En los cursos prácticos, se ha realizado el Manejo de botiquines, manejo de ganado Sanidad Animal y técnicas de castración.

• Fondo Concursable
En general las/os estudiantes priorizaron la compra de 63 ejemplares de llamas 40 machos y 23 hembras, 723 Kg de semilla para siembra de forrajes y 200 m. de Actualmente se hace seguimiento a todas las actividades de manejo de ganado y sanidad animal, siembra de forraje e instalación de tubería de agua.

• Construcciones
Se ha construido una sala de Transformación de carne de llama que complementa al secador de charque de llama.

• Implementación
Se ha implementado la sala de transformación con mesas, balanzas, cuchillos, combos, ropa de trabajo, sierras, carretillas, carritos de faenado, sogas, etc., que irán a apoyar al proceso de transformación de la carne de llama y sus diferentes subproductos.
• Participación en Ferias de Camélidos
En fecha 26, 27 y 28 de Septiembre en la localidad de Yunchará se llevó adelante la VII Feria Departamental de Llamas, evento en el cual 14 estudiantes de la Carrera de Ganadería Altoandina (11 H y 3 M) participaron en la exposición de ganado, selección, calificación, pesaje y registro de llamas

• Pasantías en otro departamento
Se han desarrollado 2 pasantías:
La primera con 12 estudiantes (1 M y 11H) a la comunidad de Turco Marca , donde aprendieron las formas de crianza y producción de ganado camélido, participaron de la Cumbre Nacional de Camelidos, en la que realizaron prácticas en acabado y transformación de la carne de llamas.

• Pasantías individuales

  • PROMETA
    Las actividades que ha desarrollado está referido al apoyo en la toma de muestras fecales de animales, para análisis de laboratorio, preparación de materiales para trabajo de campo, llenado de encuestas con productoras/es, asistencia técnica veterinaria y seguimiento a la siembra de forrajes.
  • VETERINARIA
    Las actividades en las que ha reforzado sus conocimientos son: registros de ventas de insumos veterinarios, atenciones clínicas, cirugías (cesarías en pequeñas especies, ovariectomia y otras), peluquería y estética canina y llenado de kárdex e inventarios.

• Inclusión laboral

  • Uno de los logros más importantes es que el Municipio de El Puente, ha tomado en cuenta a uno de los pasantes para que haga las campañas de vitaminizacion de los animales con medicamento dotado por el municipio en las comunidades del cantón Curqui.
    También se realizo trabajos de asistencia técnica a las comunidades, como los servicios de castración atención de animales demostrado capacidad en el trabajo que bien desarrollando.
  • Por otro lado se rescata la contratación de otro de los estudiantes a la institución de ACCESOS dependiente del Misterio de Desarrollo Rural

GANADERÍA ALTOANDINA Municipio de Camargo
Actividades realizadas:
• Talleres Teóricos
Con el objetivo de ir fortaleciendo el complejo productivo de camélidos en coordinación con el Municipio de Camargo y 5 comunidades criadoras de ganado camélido se ha procedido a realizar talleres de capacitación, : Anatomía y Fisiología Animal, los productos veterinarios, sus vías de administración, técnicas de producción y conservación de forrajes.

• Cursos Prácticos
Se realizan cursos en manejo, sanidad y alimentación de llamas; se coordina y realizan campañas de desparasitación junto a técnicos de la gobernación, municipio de Camargo y facilitadores locales.

• Cursos Teórico – prácticos
Se llevo delante talleres de elaboración de CHAZINADOS con carne de llama con participación de productores de 9 comunidades, técnicos de los municipio de Camargo, Culpina, Villa Charcas, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, con el apoyo de Prometa, Plan Internacional y Gobierno Municipal de Camargo. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores y de esta manera apoyar a los emprendimientos de llamas, para que puedan hacer ellos la elaboración de los subproductos, como: Charque, chorizos, mortadelas, salame, salchichas.

• Fondo Concursable
Entrega de llamas a 46 jóvenes de las siguientes comunidades: Huacacancha Tabla Cruz, Rodeo Grande, Sala Pampa Chajramayu.
Entrega de semillas de forrajes a las comunidades participantes del Programa de Capacitación, la misma que será utilizada para la producción de forraje para las llamas.
Entrega de 5 botiquines veterinarios a representantes de 5 comunidades con medicamentos para apoyar a sanidad animal de las llamas y otras especies.
Se aclara que en el transcurso del proceso de implementación del proyecto se refuerzan los botiquines con medicamentos veterinarios

• Construcciones
Se ha construido un secador de charque de llama en la comunidad de Huaca Cancha.

• Implementación y Equipamiento
Se ha implementado la sala de transformación de carne de llama, en convenio con el Municipio de Camargo, Gobernación del Departamento de Chuquisaca, Plan International y PROMETA; los equipos y materiales fueron los siguientes: Mesas, balanzas, cuchillos, combos, ropa de trabajo, sierras, carretillas, carritos de faenado, sogas, etc.

• Pasantías en otro departamento
Viaje de intercambio de experiencias a la Comunidad de Palcoco del Departamento de La Paz, para llevar adelante la captura tecnológica, replicas de capacitación en faeno y elaboración de charque.

TURISMO INTRA INTERCULTURAL Municipio de Yunchará
Actividades realizadas en la Carrera Turismo:

• Cursos Teórico – Prácticos
Las temáticas abordadas en las clases de Turismo fueron: Gastronomía, Guiatura, Administración Hotelera, Manejo de emprendimientos, manejo contable y Liderazgo.

• Cursos Prácticos
Los cursos prácticos estuvieron destinados a las siguientes actividades: – Diseño circuitos turísticos, recorrido a los Circuitos Turísticos y levantamiento de información general, prácticas de guiatura y prácticas de gastronomía

• Equipamiento de los Modulos Educativos
Con el propósito de mejorar la formación de los estudiantes en el Centro de Educación Alternativa CEA – Yunchará , se procedio al equipamiento del ambiente para la Materia de Gastronomía con lo siguiente: Muebles (Vitrina, mesas, sillas), equipos de cocina (cocina de 3 hornallas, garrafas de gas) y menajes de cocina.

• Intercambio de Experiencias
Se han realizado intercambio de experiencias externos e internos al Municipio, como: Viaje a Rosillas “Valle de los Cóndores”, Circuito de Tojo “Marquesado”, Recorrido circuito Vizcarra y Pujzara “Bosque de Kewiña, Lagunas y Arenales”, Circuito Productivo y Cultural en Yuticancha y Viaje a la Ciudad Histórica Cultural de Potosí; donde los estudiantes recibieron información de cada uno de los circuitos visitados.

Emprendimientos
Se han implementado los siguientes emprendimientos:

  • Albergue de Pujzara – En funcionamiento
  • Comedor Yunchará – Paralizado
  • Posada Yuticancha – Paralizado

Actualmente se hace seguimiento a los emprendimientos, estableciendo parámetros de funcionamiento, mediante la formulación de planes de mercado.

Promoción de productos turísticos
Se han elaborado materiales de promoción como Banners, desplegables con contenidos de información de circuitos turísticos que se ofertan y los servicios con los que cuenta.
Se ha participado en el Año Nuevo Agrícola realizado en la comunidad de Copacabana 2016, donde los estudiantes han promocionado sus circuitos turísticos a las familias visitantes de las comunidades del lugar, a los visitantes de Tarija y a las autoridades departamentales

• Pasantías individuales

  • Pasantía en el Municipio de Yunchará
    Las actividades que desarrolló fueron las siguientes:
    1. Apoyar en las actividades culturales y turísticas del Municipio,
    2. Apoyar en la elaboración del Plan de Turismo Municipal
  • Pasantías en PROMETA
    Las actividades que desarrollaron fueron las siguientes:
    1. Elaboración de presupuestos detallados de productos para utilizar en materiales de promoción de los comedores, albergue y posadas turísticas,
    2. Elaboración de propuestas de promoción del Albergue Turístico de Pujzara y promocionar en las Agencias de Turismo, instituciones de turismo departamental y público en general departamental y extranjero,
    3. Apoyar con la elaboración de encuestas para la Actualización del Estudio de Mercado.

ANTECEDENTES

Plan Internacional Inc. (Plan) con el objetivo final de “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de adolescentes y jóvenes especialmente mujeres y personas con discapacidad”, promueve el acceso al mercado laboral digno en el marco del cumplimiento de sus derechos económicos, promueve la articulación del sector privado local y regional en el desarrollo de la empleabilidad juvenil inclusiva y el fortalecimiento a los Gobiernos Locales para la promoción del desarrollo económico de adolescentes y jóvenes, mediante la implementación de políticas públicas y una mayor inversión en la juventud, todo esto a través de la ejecución del proyecto de “Oportunidades laborales con dignidad e igualdad que beneficiará a 830 adolescentes y/o jóvenes beneficiarios directos y 50 autoridades municipales, 1000 padres/madres de familia, 10 micro emprendimientos (capital semilla) y 10 empresas empleadoras. El proyecto se desarrolla en cinco municipios rurales de nuestro país (Jesús de Machaca, Patacamaya y Achacachi en La Paz, Yunchara y El Puente en Tarija) desde noviembre de 2014, y se prevé concluya en octubre de 2017.

En base a las líneas de acción YEE (Empoderamiento Económico de Jóvenes), Plan Bolivia y PROMETA. desarrollan la estrategia de seguridad económica que busca que las y los adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos económicos mediante la formación para el empleo digno y su participación en los procesos de desarrollo económico de su entorno, haciendo énfasis en el fortalecimiento del rol de los garantes de derechos. En este marco, se implementa el Proyecto “Oportunidades Laborales con Dignidad e Igualdad para adolescentes y Jóvenes” fortaleciendo el desarrollo integral y el ejercicio de los derechos económicos de jóvenes de 15 a 24 años, en los municipios de Yunchara y El Puente en el Departamento de Tarija, promoviendo que la adolescencia y la juventud cuente con habilidades para la vida y el empleo.

OBJETIVOS

2.1.OBJETIVO GENERAL

Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de adolescentes y jóvenes especialmente mujeres y personas con discapacidad en cinco municipios rurales, mediante el acceso al mercado laboral digno e inclusivo.

2.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejoramiento de ingresos de adolescentes y jóvenes mujeres y hombres mediante la integración con el empleo inclusivo propio o ajeno en el marco del cumplimiento de sus derechos económicos
  • Promover la articulación del sector privado local y regional en el desarrollo de la empleabilidad juvenil inclusiva
  • Fortalecimiento a los Gobiernos locales para la promocion del desarrollo economico de adolescentes y jovenes, mediante la iomplementacion de politicas publicas y una mayor inversion en la juventud.

RESULTADOS PREVISTOS E INDICADORES

1)Adolescentes y jóvenes desarrollan habilidades para la vida (formación vocacional con igualdad de género y en un marco de protección) -acciones previas al empleo.

  • 77 adolescentes y jovenes mujeres y 50 adolescentes y jovenes varones que construyen e implementan proyectos de vida de los Municipios del Puente y Yunchara.
  • 80 % de adolescentes y jóvenes desarrollan competencias de liderazgo (61 mujeres y 61 varones)

2)Adolescentes y jóvenes con competencias logradas para el empleo (Capacitación en educación técnica y profesional).

  • 60 adolescentes y jovenes mujeres y 40 adolescentes y jóvenes varones, con competencias para el empleo
  • 60 adolescentes y jovenes mujeres y 40 varones con certificados de aprobación de procesos de formación
  • 2 intercambios de experiencia entre experiencias similares desarrolladas por Plan, una nacional y otra regional en un marco de gestión del conocimiento, incluyendo a la red alumnos.

3)Jóvenes mujeres y hombres y jóvenes con discapacidad desarrollan emprendimientos y comercializan sus productos (Desarrollo empresarial – empleo propio digno)

  • Al menos dos micro empresas juveniles por municipios creadas (total 4 micro empresas, al menos 1 liderizadas por mujeres) y a los seis meses incrementan sus ingresos.
  • 100 jóvenes (60 mujeres y 40 varones) desarrollan emprendimientos económicos
  • 60 % de jóvenes mujeres y 40% de jóvenes hombres con planes de negocios aprobados e implementados
  • 19 jóvenes (12 mujeres y 7 varones) acceden a recursos financieros para la implementación de sus emprendimientos

4)Empresas privadas con mecanismos para brindar oportunidades laborales y empleo de jóvenes (desarrollo de mercado de empleos dignos)

  • Al menos 4 empresas privadas implementan medidas para facilitar el empleo juvenil
  • 60% de jóvenes mujeres y 40% de jóvenes varones logran contratos laborales percibiendo al menos el salario minimo nacional.
  • Al menos 38 de jovenes (40%) hombres y (60%) mujeres desarrollan pasantias industriales

5)Gobiernos municipales promueven políticas para el desarrollo micro empresarial local liderizado por jóvenes (desarrollo de mercado de empleos dignos).

  • Al menos una politica de apoyo a la empleabilidad juvenil emitida por los 2 Gobiernos municipales
  • 3 jóvenes mujeres y 3 jóvenes varones acceden a oportunidades laborales en entidades publicas del nivel local
  • Al menos 1 gobierno municipal implementan sistemas de bolsa de empleo

Financiado por IDRC
1.Información Básica del Proyecto

El proyecto se lleva a cabo en la zona del altiplano del departamento de Tarija, que se compone de dos municipios Yunchará y El Puente, dos de los más pobres en el país.

La cría de caprinos, ovinos y camélidos es una actividad fundamental dentro de las estrategias de supervivencia de las poblaciones de los Municipios El Puente y Yunchará del Departamento de Tarija, Bolivia; sin embargo, la presión ganadera sobre las pasturas naturales podría acelerar el deterioro y degradación de los suelos y comprometer la sostenibilidad de la producción animal y en consecuencia disminuir la calidad de vida de la población.

Por otra parte, a pesar del importante valor nutricional de la carne de llama, ovejas y cabras y su contribución potencial a la seguridad alimentaria de los hogares, existen aspectos importantes relativos a las relaciones entre la sanidad animal y la salud pública que todavía no han sido abordados antes del presente proyecto.

Concretamente, este proyecto aborda las tensiones existentes en la producción local de alimentos mediante la cría de llamas, ovejas y cabras, su valor económico, la sostenibilidad de las pasturas nativas amenazadas por la creciente carga ganadera, el impacto de enfermedades parasitarias en el ganado y la exposición de la población a enfermedades zoonóticas asociadas con la crianza del ganado en los municipios Yunchará y El Puente del departamento de Tarija, Bolivia.

El objetivo general del proyecto Producción Ganadera, Medio Ambiente y Salud es: promover políticas que vinculen aspectos relativos a producción animal, sostenibilidad ambiental y salud pública que afectan poblaciones rurales de bajos recursos en el altiplano del Departamento de Tarija.

Los objetivos específicos son:

  1. Identificar, cuantificar y priorizar los principales obstáculos para lograr la producción sostenible de carne de llama y oveja inocua para el consumidor en la zona objeto de estudio, identificar los mecanismos de transmisión a personas de enfermedades zoonóticas asociadas a llamas y ovejas y evaluar el impacto de estas enfermedades sobre la salud humana y la salud y producción animal (impacto económico).
  2. Evaluar la idoneidad de diferentes políticas mediante el análisis de las inter-relaciones entre sostenibilidad de pasturas nativas, carga ganadera, productividad animal y prevalencia de enfermedades en el ganado y las personas.
  3. Desarrollar intervenciones piloto multisectoriales para evaluar factores facilitadores y limitantes, tensiones y viabilidad de diferentes alternativas de políticas multisectoriales.
  4. Fortalecer el liderazgo y las capacidades de los actores locales y promover espacios comunes para los actores comunitarios y políticos para desarrollar nuevas políticas vinculando sanidad y producción del ganado, sostenibilidad de los pastos nativos y mejora de la salud en poblaciones vulnerables del Departamento de Tarija; evaluar su potencial replicación en otros departamentos.

1.Principales evidencias de la investigación

Las principales evidencias generadas a partir de la investigación a nivel del estudio transversal y longitudinal, se enuncian a continuación:

  • Existe evidencia, de que la combinación de investigación multidisciplinar de calidad e implicación de los beneficiarios en el proceso está cambiando la forma en que la problemática objeto del proyecto está siendo abordada; esto es la aplicación del enfoque Ecosalud.
  • Los resultados iniciales, basados en observaciones de los comunarios durante sacrificio domiciliar de llamas, confirman una muy elevada incidencia de sarcocistiosis en llamas al inicio del estudio: 7 de cada 10 hogares en Yunchará y 5 de cada 10 hogares en el Puente reportaron haber visto quistes en canales, confirmando que se trata de una de las principales limitantes para la generación de recursos mediante la venta de carne de llama.
  • En ovinos, las entrevistas a comunarios sobre la frecuencia con que se observan quistes hidatídicos en las canales confirmaron una muy elevada incidencia de hidatidosis en ovejas al inicio del estudio; 9 de cada 10 hogares reportaron ver quistes con apariencia de quiste hidatídicos en canales de ovejas. Estudios ecográficos han demostrado la presencia de 11 casos en personas, confirmando el papel de la hidatidosis como la principal amenaza directa a la salud pública asociada a la actividad ganadera de la zona.
  • Visitas posteriores a la presentación y discusión de resultados del primer estudio durante las reuniones comunales sugieren que algunos comunarios están llevando a cabo medidas preventivas sencillas (secar las vísceras mediante la exposición al sol) para interrumpir los ciclos de transmisión de la hidatidosis y sarcocistiosis.
  • El acceso y disponibilidad de alimentos ha sido aceptable a lo largo de todo el año en que los hogares han sido monitoreados con una gran dependencia de la disponibilidad de ovejas para sacrificio en el hogar y llamas para sacrificio en el hogar y venta. Existe una cierta estacionalidad, con variación en el acceso a alimentos a lo largo del año. Si bien el acceso y disponibilidad de alimentos no parece haber estado comprometido a lo largo de año en los hogares estudiados, la seguridad alimentaria tiene gran dependencia de la disponibilidad de ganado para sacrificio y autoconsumo. Situaciones que comprometan esta disponibilidad (epidemias del ganado que causen gran mortalidad) pondrían a los hogares en situación de inseguridad alimentaria.
  • Uno de cada 5 niños(as) en edad escolar (5-14 años) tienen retraso en el crecimiento. La proporción de niños con retraso en el crecimiento es muy variable entre comunidades; dentro de las comunidades los casos de retraso en el crecimiento tienden a agruparse en determinados hogares. La presencia de niños con retraso en el crecimiento en el hogar es mayor en el grupo de hogares que tienen más llamas. Este hallazgo debe tomarse con precaución y será analizado con mayor detalle para profundizar las relaciones.
  • En la mitad de los niños(as) en edad escolar se identificaron parásitos en el análisis coproparasitológico, con diferencias importantes entre comunidades en cuanto a la proporción de niños(as) afectados; Giardiaspp fue el parasito identificado con presencia en todas las comunidades de estudio.
  • Existe evidencia de sobrepastoreo y heterogeneidad en el uso de los recursos forrajeros de la zona; hay zonas sobre-aprovechadas cuya sostenibilidad se compromete y otras sub-aprovechadas.
  • El patrón de parásitos encontrado en muestras de heces de animales varía en las diferentes especies ganaderas; ninguno de estos parásitos tienen potencial zoonótico. A su vez hay una diferencia importante en la proporción de animales con huevos de parásitos entre las comunidades, con mayor proporción de animales afectados en comunidades con perfil agrícola en lugar de ganadero.

2.Logros del proyecto

Los logros han sido valorados en función de las evidencias y los cambios influenciados por la integración de aspectos cuantitativos y cualitativos. En este ámbito los principales logros son:

  • Se han concluido los estudios de campo a nivel del estudio transversal y los tres muestreos del estudio longitudinal; en este marco, el hito más destacado tiene que ver con el uso de la evidencia generada con el proyecto en acciones de incidencia política a nivel de los actores públicos, cómo el Gobierno Autónomo Municipal de Yunchará y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – Reserva de Sama en sus instrumentos de planificación. A continuación un resumen de los principales logros:
  • Con las evidencias de sobrecarga ganadera, algunas familias productoras han comenzado a relacionar los problemas de mortandad y pérdida de peso en el ganado con el sobrepastoreo en los campos naturales de pastoreo (CANAPAS). A partir de este conocimiento, han comenzado a implementar prácticas de manejo en el hato ganadero como control de natalidad en ovinos y comercialización oportuna de ganado camélido y ovino para regular la población que pastorea en las praderas nativas.
  • El proyecto apoyó la elaboración de 6 tesis de grado, 4 de las cuales están aprobadas. Los estudios aportaron el conocimiento sobre la capacidad de carga, la carga animal, la composición y el estado de conservación de las CANAPAS.
  • El análisis de las encuestas evidenció que 80-90% de personas han visto quistes de hidatidosis en ovejas y cabras al momento del faeneo. La socialización de estos resultados ha motivado que algunas familias de productores cambien sus prácticas para la eliminación de vísceras introduciendo el secado antes de la disposición final. Este cambio de comportamiento contribuye a cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad.
  • El análisis de las encuestas evidenció que algunas comunarios han visto la presencia de Fasciola hepática y una comunaria formada como promotora veterinaria identificó el parasito en un hígado de llama en la comunidad de Churquis.
  • La socialización de los resultados que mostraron presencia de quiste hidatídico en vísceras de animales permitió que las familias productoras presten mayor atención al cuidado de su salud con referencia a Quiste Hidatídico.
  • La identificación de quistes hidatídicos en animales y socialización de resultados, logró movilizar a la Coordinación de Redes de Salud de los municipios de Yunchará y El Puente y al Servicio Departamental de Salud de Tarija, mediante la Unidad de Epidemiologia. Esta coordinación permitió realizar 749 ecografías entre las familias productoras de ambos municipios, gracias a que las mismas aceptaron y dispusieron de su tiempo para realizar la revisión ecográfica a todos los integrantes de su familia para el diagnóstico de la enfermedad.
  • Por primera vez en el altiplano de Tarija se reporta presencia de Hidatidosis en personas, una enfermedad no evidenciada por el sistema regional de salud. Algunas personas con quistes han iniciado el tratamiento. Otras familias productoras han solicitado ser parte del estudio.
  • Tanto el Gobierno Autónomo Municipal de Yunchará y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – Reserva de Sama, fruto de la socialización de resultados del proyecto han incorporado lineamientos estratégicos en sus instrumentos de planificación y asignado presupuesto para implementar acciones de protección de las fuentes de agua, conservación de praderas nativas y campañas educativas.