¿Quiénes Somos?

Fundada en 1990, PROMETA (Protección del Medio Ambiente Tarija) es una ONG boliviana comprometida con contribuir a un manejo adecuado del entorno natural asociado a la mejora del nivel de vida de las comunidades campesinas y pueblos indígenas. Con este enfoque se ha contribuido en la creación de unidades de conservación que abarcan más de 1.8 millones de hectáreas en seis de las siete ecorregiones de Bolivia.

En la primera etapa de su historia, PROMETA implementó las tres áreas protegidas de carácter nacional del departamento de Tarija: la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe. Además, participó en la elaboración del marco normativo para la creación del Parque Nacional Serranía del Iñao en el departamento de Chuquisaca.

Más adelante introdujo a Bolivia la figura del Área Protegida Municipal y desarrolló las bases técnicas y legales para la creación de estas áreas, que luego fueron incorporadas a la Constitución Política del Estado en el año 2009. Con esto se contribuyó a la creación de Áreas Protegidas de carácter municipal en diferentes regiones del país.

Por otra parte, PROMETA ha promovido la creación de mecanismos financieros sostenibles y diversificados para áreas protegidas locales y nacionales y ha trabajado en la implementación de proyectos productivos en áreas de importancia para la conservación y el desarrollo sostenible. Además, ha contribuido de manera decisiva al desarrollo de metodologías para la mitigación y adaptación al cambio climático a nivel local mediante el apoyo en la creación de más de diez Planes Municipales de Cambio Climático y del primer Plan Departamental de Cambio Climático de Bolivia en Tarija.

A lo largo de su existencia, la organización también ha trabajado en la conservación de especies en peligro de extinción en Bolivia, como el oso jucumari (Tremarctos ornatus) y el guanaco (Lama guanicoe). Además de participar en estudios sobre otras especies, ha contribuido al descubrimiento de nuevas, como la mariposa Morpho helenor prometa, bautizada en honor a la organización.