El Municipio, SERNAP y PROMETA, con el apoyo del Fondo Mundial de la Naturaleza y en alianza con FUNDESNAP, ponen en marcha un mecanismo financiero pionero para la seguridad hídrica de la ciudad
La mañana del lunes 24 de noviembre, en un acto realizado en la Alcaldía de Tarija, se realizó el primer aporte al Fondo Municipal del Agua. Se entregaron 100.000 bolivianos, recursos que serán destinados a apoyar la protección de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, principal fuente de agua para el Valle Central de Tarija.

El Fondo Municipal del Agua fue creado el año 2024 mediante Ley Municipal como un mecanismo financiero para canalizar recursos públicos hacia la conservación de las fuentes de agua. Con el acto de hoy, el fondo entra en funcionamiento con su primer desembolso, y el alcalde Johnny Torres anunció el compromiso de avanzar hacia un aporte de hasta Bs 500.000 anuales para fortalecer la protección de Sama y sus fuentes de agua.
“Tenemos que cambiar, tenemos que defender Sama, tenemos que defender el agua. Por eso me siento muy feliz el día de hoy por entregar este cheque al SERNAP”, afirmó.
El secretario municipal de Medio Ambiente, Paul Castellanos, remarcó el sentido de largo plazo de este esfuerzo,
Desde PROMETA, organización que ha acompañado técnicamente el diseño e implementación del Fondo Municipal del Agua, con el apoyo de WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza),el director ejecutivo, Rodrigo Ayala, subrayó la relevancia de este primer aporte para la gestión de Sama y para la innovación en el financiamiento de la conservación en Bolivia:

“De verdad se está haciendo algo que no se ha visto antes y esperamos que sea una verdadera innovación, para el cuidado de las áreas protegidas de Bolivia”, indicó.
La Lic. Patricia Serrano, directora de la Reserva de Sama, señaló: “Para Tarija este es un momento trascendental. Quiero destacar, señor alcalde, lo que usted está dejando a través del Fondo Municipal del Agua: es un aporte estratégico para la vida.”
El fondo se articula con el Programa Apoya Sama, impulsado por PROMETA, que canaliza donaciones voluntarias y recurrentes del sector privado local, especialmente bodegas y empresas vinculadas a la economía regional.
