Nace la plataforma de Apoyo a la Gestión Sostenible de la Reserva Biológica Cordillera de Sama

Sama es el aire que respiramos, es el plato de comida en nuestra mesa, es nuestra copa de vino, nuestra pascua florida, la Fiesta Grande de Tarija y nuestro Carnaval Chapaco.  Sama en definitiva es nuestra fuente de vida, de donde proviene el agua que alimenta a nuestra tierra y con ello a nuestros más grandes sueños.

Con este concepto claro y conocedores de las amenazas que enfrenta esta importante Reserva, una diversidad de actores públicos, privados, empresas y ciudadanos apostaron por crear la primera plataforma de Apoyo a la Gestión Sostenible de la Reserva Biológica Cordillera de Sama.

Las instituciones que impulsaron la importante iniciativa son el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) a través de la dirección de la Reserva de Sama y su Comité de Gestión; la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap) y Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa) con la importante cooperación de la Embajada Suiza en Bolivia.

El acto se efectuó ayer a las 9.00 en el salón principal de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), en este se realizó la firma del acta de constitución de la plataforma.

De acuerdo, al director de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, Marcelo Ruiz, la plataforma consiste en la suma de varias instituciones nacionales y tarijeñas que preocupadas por la situación de la Reserva tendrán como objetivo común aunar esfuerzos para mejorar su protección. “Algunas aportarán con dinero, otras con insumos, trabajo y todo lo que se pueda. Por ejemplo, una importante curtiembre nos está dando botines para nuestros bomberos”, explicó Ruiz al momento de destacar la ayuda de las instituciones.

Al respecto el director ejecutivo de Prometa, Rodrigo Ayala, durante su participación en el acto reflexionó sobre la importancia de la Reserva, la tarea clave de cuidarla y la importancia de que en ello estén comprometidas todas las instituciones públicas y privadas. A la vez alertó sobre el problema del agua y el riesgo de su disminución. Con estas palabras llamó al compromiso de la población y dio inicio a la campaña de concientización para sumar mayor apoyo a la plataforma.

En el acto participaron las 28 instituciones que se sumaron a la plataforma en esta primera instancia, además de importantes autoridades del área como Renán Donaire, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Biológica Cordillera de Sama; Nayda Mamani Vera, directora de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Bolivia; Sergio Eguino Bustillos, director ejecutivo de Fundesnap; Marcelo Ruiz, director de la Reserva Biológica Cordillera de Sama y Rodrigo Ayala Director ejecutivo de Prometa.

Cada uno de los actores clave brindaron importantes palabras centradas en el impulso a esta plataforma, sumado a ello como acto central se entregó certificados de membresías a todas las instituciones que forman parte de la iniciativa.  

Para hablar a profundidad de la plataforma de Apoyo a la Gestión Sostenible de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, entrevistamos a Marcelo Ruiz director de Sernap Sama.

El País (EP). ¿Cuáles son los principales problemas que afronta la Reserva de Sama?

Marcelo Ruiz (MR). La Reserva de Sama fue creada por el decreto 22721 del 30 de enero de 1991 y comprende seis municipios: El Puente, Yunchará, San Lorenzo, Cercado, Padcaya y Uriondo. Entre los principales problemas que afrontamos está el poco personal, pues contamos solo con 7 guardaparques. Sumado a ello tenemos escasez de técnicos.

Pero también existe otro problema relacionado con la poca educación ambiental que tiene la población, ya que los visitantes de los lugares turísticos que tiene la Reserva contaminan demasiado dejando su basura cuando hacen un paseo o algo similar.

Otro conflicto se concentra en la extracción de áridos y la extracción de material vegetal como las hojas de guayabo que en Tarija utilizan mucho para los arreglos florales de manera comercial.

También está el problema de la reducción del agua y los incendios forestales, sobre esto se ha estado haciendo mucha capacitación, pero aún hay trabajo por hacer.

EP. ¿Cuál es el trabajo que realizan como Sernap?

MR. Dentro de todo el trabajo de protección que realizamos en la Reserva de Sama también efectuamos educación ambiental en escuelas, además de capacitaciones a nuestros mismos guardaparques y bomberos, sumado a la limpieza constante de la Reserva.

En este momento tenemos el apoyo de varios cuerpos de bomberos forestales como Jinetes de Méndez, Bomberos Voluntarios Ángeles de fuego, Bomberos Voluntarios Tarija Brasschaat.

EP. ¿En qué sentido ayudará la plataforma recién constituida en la conservación de la Reserva?

MR. La plataforma nos permitirá abordar los principales problemas de la Reserva como la reducción del agua; en ese caso nos apoyará en la protección de las fuentes de agua; en otro tema nos permitirá la contratación de mayor número de guardaparques, nos dará la posibilidad de tener más capacitaciones para nuestro personal, y nos ayudará a reforzar las campañas de reforestación, entre muchas otras cosas.

La idea es sumar cada día más actores y que cada uno de los tarijeños se haga parte de la conservación de Sama en favor de ellos mismos y de toda la población.

Hasta el momento hemos tenido muy buena respuesta cada institución está aportando desde sus posibilidades, y competencias.

EP. ¿Finalmente qué le diría a la población para que se sume a este gran reto?

MR. De manera fundamental les pedimos ser conscientes, unir esfuerzos entre todos para mejorar las condiciones de la reserva. Sama es tarea de todos y es nuestra fuente de vida.

La importancia de la Reserva Biológica Cordillera de Sama

de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, creada en 1991 con una superficie de 108.500 hectáreas, abarca parte del territorio de 6 municipios: Yunchará, El Puente, Tarija, Uriondo, Padcaya y San Lorenzo, presenta 6 cuencas de gran importancia para la región, una de ellas la cuenca del Guadalquivir, es la que provee de agua a la población de Tarija y comunidades de su área de influencia, esta “fuente de agua para el Valle Central de Tarija”, es considerada uno de los objetos de conservación del área protegida. La reserva también es sitio Ramsar -uno de los humedales más importantes de Bolivia- alberga diversidad de flora (254 especies) y fauna (más de 180 especies) de altura.

En un área contigua a la Reserva de Sama (sector oeste) se encuentra el área de recarga acuífera más importante del Valle Central de Tarija en la zona de Tolomosa integrada por dos cuencas (en la parte alta se encuentran en la Reserva de Sama) que confluyen en el río Guadalquivir: las cuencas del río Tolomosa y de La Vitoria, la primera es fuente de agua para riego y la producción de electricidad. La segunda provee del 33% del agua potable de la ciudad de Tarija y en época de lluvias cubre hasta un 70% de la demanda de agua. Entre ambas reservas, se crea un grado de integración entre áreas protegidas y diversos grados de protección, para área de fábrica de agua.

Una de las amenazas más importantes para el área protegida son los incendios, los registros iniciados el año 2000, indican estos se suscitan en 31 de las 39 comunidades ubicadas al interior del área y en el área de influencia de la reserva. La población (13.935 habitantes) de la reserva de esta dedicada a la ganadería (llamas, y agricultura de subsistencia).

Nota escrita por: Danitza Pamela Montaño T