Programas de trabajo

 

Proyectos enfocados en la conservación ambiental

Gente conservando la biodiversidad

El programa está enfocado en promover la conservación de la biodiversidad y sus funciones ecosistémicas en las diversas ecorregiones de Bolivia, a través de la mejora en la gestión de las herramientas existentes y el desarrollo de nuevas que las complementen, incluyendo áreas protegidas a nivel nacional, subnacional y de la sociedad civil, así como otros programas de conservación privados de paisajes protegidos, servidumbres ecológicas y corredores ecológicos, entre otros.

Líneas estratégicas
  • Creación de nuevas unidades de conservación a fin de llenar los vacíos de representatividad existentes y contribuir a la conectividad del sistema de áreas protegidas.
  • Apoyo a la gestión de áreas protegidas nacionales y subnacionales
  • Continuar con la gestión efectiva de las Reservas Privadas de Patrimonio Natural, Alarachi y El Corbalán, propiedad de PROMETA, y promover nuevas áreas protegidas de la sociedad civil
  • Promover y apoyar la implementación de otros mecanismos y estrategias de conservación de la biodiversidad y de gestión ambiental
  • Coadyuvar a la conservación de especies amenazadas y sus hábitats en alianza con comunidades locales.
  • Desarrollar condiciones habilitantes para la sostenibilidad de áreas protegidas nacionales y subnacionales: mecanismos de gobernanza efectivos y mecanismos para la sostenibilidad financiera. 
  • Implementar acciones de educación ambiental e incidencia.

Gente produciendo en armonía con la naturaleza

Este programa se centra en fomentar la adopción de prácticas de producción sostenible y resiliente al cambio climático trabajando con productores del área rural. Así, busca reducir los impactos sobre los ecosistemas, el agua, la seguridad alimentaria y la salud humana en poblaciones vulnerables, especialmente aquellas vinculadas a áreas protegidas y otros sitios de importancia ecológica e hídrica. El programa conecta el bienestar de la población con la gestión sostenible de los recursos naturales renovables en áreas críticas para la conservación de la biodiversidad.

Líneas estratégicas
  • La ganadería de camélidos domésticos y el aprovechamiento sostenible de la fibra de camélidos silvestres como estrategia de conservación de bofedales y campos naturales de pastoreo y reducción de la pobreza
  • El fomento a la producción agrícola resiliente al clima, tanto para hombres como para mujeres, mejorando la seguridad alimentaria, el acceso al agua y promoviendo el rescate y la conservación de los recursos genéticos de cultivos nativos
  • El apoyo al desarrollo del ecoturismo comunitario, asegurando beneficios directos para las poblaciones locales.
  • El fomento de la producción apícola, su consumo y comercialización, junto con otras iniciativas productivas alternativas, beneficiando a mujeres y hombres jóvenes
  • Generación de conocimiento científico aplicado a nuevas soluciones que incrementen la resiliencia climática en la producción de alimentos, el uso del agua y la energía, en colaboración con actores expertos, para impulsar políticas públicas.
  • Identificación y monitoreo de enfermedades de transmisión zoonótica en la actividad ganadera

Gente articulando el territorio

El objetivo de este programa es desarrollar modelos de gestión territorial que prioricen el uso sostenible de recursos naturales y el bienestar de las comunidades. Para lograrlo, se promueve la formación de alianzas y redes de colaboración con actores diversos en las áreas de intervención, creando espacios de diálogo y consenso entre las comunidades locales, la sociedad civil y las instituciones públicas.

Líneas estratégicas
  • Incidencia en políticas públicas
  • Fortalecimiento de municipios en la gestión de recursos naturales, planificación y manejo presupuestario. 
  • Promoción de la formación de alianzas, redes de trabajo y plataformas multiactor para mejorar la gestión territorial y sus inversiones
  • Fortalecimiento de capacidades de actores de comunidades locales, sector público y sociedad civil

Sitios de trabajo

 

Proyectos enfocados en la conservación ambiental

Mapa de Municipios de Trabajo

Áreas protegidas en las que se ha trabajado/creado

Áreas Protegidas Privadas

 

Reserva Natural El Corbalán

La Reserva Natural El Corbalán fue creada en 1996. Es una unidad de conservación administrada por PROMETA. Tiene una extensión aproximada de 4.778 hectáreas, de las cuales 2.500 se encuentran bajo la figura legal de Reserva Privada de Patrimonio Natural (RPPN) respaldada por la Ley Forestal 1700; y 2.278 hectáreas son tierras bajo protección.

 

El Corbalán se encuentra en la Tercera Sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija que corresponde al municipio de Villa Montes. En la Reserva se pueden encontrar bosques secos, pastizales, cañadas y una gran riqueza en biodiversidad que se concentra en la zona debido al agua que se acumula en sus cañadas.

Reserva Natural Alarachi

La Reserva Natural Alarachi fue creada por PROMETA en 2001 y tiene una superficie aproximada de 6.062 hectáreas. Se encuentra dentro de los cantones La Mamora y Emborozú del Municipio de Padcaya, Primera Sección de la Provincia Arce del departamento de Tarija. Está ubicada dentro del Corredor Ecológico Tariquía – Baritú, en la zona denominada sector Bermejo, que forma parte de la zona de interconexión entre la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (Bolivia) y el Parque Nacional Baritú (Argentina). 

 

El área fue creada para contribuir con la conectividad del corredor, garantizando la protección de los procesos naturales, favoreciendo el mantenimiento y la conectividad entre las áreas protegidas nacionales de Tariquía y Baritú, y las Selvas de Montaña de la formación Boliviano – Tucumana.