Programas de Trabajo

1. Manejo integral de cuencas y uso eficiente del agua

PROMETA, trabaja en la protección de las fuentes de agua superficiales y subterráneas involucrando al sector público, privado y usuarios del agua. Nuestro trabajo, se desarrolla en la generación de capacidades, la realización de estudios técnicos, la implementación de proyectos de mitigación de impactos y sensibilización a la población y sus autoridades, con el fin de promover prácticas y políticas que permitan una gestión integrada de los recursos hídricos.

En los últimos quince años hemos contribuido de manera efectiva a desarrollar ejemplos prácticos de uso eficiente de agua. Al mismo tiempo junto a las entidades locales hemos trabajo en políticas y programas globales respecto a la temática. En el marco de este programa se han desarrollado acciones de capacitación de bomberos forestales y un sistema de prevención de incendios. Finalmente PROMETA presta asesoramiento a gobernaciones y gobiernos municipales sobre esta temática.

2. Apoyo y creación de unidades de conservación.

PROMETA, trabaja en la creación y sostenibilidad de unidades de conservación en sitios críticos. A lo largo de 27 años ha contribuido al desarrollo de más de 21 áreas protegidas, de carácter nacional, departamental y local, en 8 de los nueve departamentos de Bolivia.

3. Conservación de especies amenazadas

PROMETA, trabaja en iniciativas de conservación para 4 especies amenazadas en tres regiones Biogeográficas de Bolivia; el Guanaco andino (Lama guanicoe) y la Vicuña (Vicugna vicugna) en el Altiplano, el Chancho Quimilero (Catagonus wagneri) en el Chaco y el Oso de anteojos (tremarctos ornatus) en la selva Boliviana Tucumana (Subandino).

A través de estudios, se ha corroborado la presencia de estas especies y una aproximación de su estado de conservación teniendo como base la información oficial del Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Paralelamente se trabaja en estudios técnicos para la declaratoria de tres áreas protegidas municipales; dos en el departamento de Potosí y una en el departamento de Tarija; asimismo, en la región del chaco seco, la Reserva Natural “El Corbalán” se trabaja en la declaratoria de un Parque de Paz entre Bolivia y Paraguay en el territorio donde se libró la guerra del Chaco en la década de los 30.

En los pasados dos años el trabajo de la investigadora Ximena Velez, en el marco del trabajo realizado conjuntamente entre el Zoológico de Chester y PROMETA, gano el Premio Whitley 2017.

4. Adaptación y mitigación al cambio climático.

PROMETA promueve medidas orientadas a: reducir vulnerabilidades frente a las amenazas naturales o antrópicas, aumentar la resiliencia de los grupos humanos, disminuir el riesgo de desastres y minimizar sus potenciales daños en articulación con los Decisores y Actores locales.

Hemos desarrollado una metodología para la evaluación de la vulnerabilidad, amenazas y riesgos asociados al cambio climático y para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático a nivel regional y local.

5. Ganadería de Camélidos

PROMETA promueve la revalorización de la crianza de ganado camélido (llama y alpaca) y el aprovechamiento sostenible de la fibra de (vicuña) en la región altiplánica del sur de Bolivia, como una estrategia para diversificar e incrementar los ingresos económicos de las familias, la conservación de la pradera nativa, la adaptación al cambio climático, y la vinculación de los productos y subproductos de la región andina con los mercados de consumo.

Se apoya con la construcción de infraestructura productiva ganadera (estanques de agua, heniles para la conservación de forraje, sala de transformación de productos y subproductos, deshidratadora de carne de llama); la transferencia de tecnología para la siembra de forraje para la alimentación suplementaria del ganado camélido. Asimismo, apoya la creación y el fortalecimiento de asociaciones de productores. En los últimos doce años a través de este programa, PROMETA en alianza con el municipio y las comunidades locales, ha logrado la reintroducción de un hato ganadero de aproximadamente 14.000 ejemplares en el altiplano tarijeño, contribuyendo a conservar la pradera nativa y elevar el nivel de vida de los comunarios.

6. Emprendimientos económicos

PROMETA promueve la implementación de emprendimientos productivos agrícolas, pecuarios y no agrícolas que son identificados a partir de las potencialidades productivas de los territorios de intervención. Estas iniciativas son liderizadas por jóvenes y por tanto inciden de manera efectiva en la inclusión de este grupo etario de la población en el desarrollo socioeconómico local. Para la implementación de estos emprendimientos se ha desarrollo un modelo municipal de incubadora de iniciativas económicas rurales, como una estrategia de generación de empleo y autoempleo.

7. Formación de capacidades

PROMETA en alianza con entidades de formación técnica dependientes del Ministerio de Educación de Bolivia, gobiernos locales y regionales apoya procesos de formación técnica de jóvenes a través de la creación e implementación de carreras técnicas (ganadería altoandina, turismo comunitario, agricultura comunitaria) cuyos participantes reciben un título en el nivel Técnico auxiliar, básico y medio. Estas carreras son identificadas a partir de las vocaciones productivas de los territorios.

Apoyamos la elaboración de las curriculas de formación, la implementación y evaluación de carreras técnicas. Es importante destacar que el proceso de formación es teórico – práctico, las clases teóricas (30%) se desarrollan en aulas; mientras que las clases prácticas (70%) se desarrollan en parcelas, corrales, y en los campos nativos de pastoreo.

8. Ambiente y salud

PROMETA asumió como política institucional de trabajo el enfoque sistémico (holístico), para abordar la interacción entre las actividades humanas y el ambiente físico, químico y biológico en el altiplano sur de Bolivia; es así que se abordó la ganadería altoandina (llama, ovejas, cabras) y sus interacciones con los recursos naturales (agua y praderas nativas), la salud humana y la sanidad animal.

Este trabajo, es coordinado y acompañado con entidades académicas públicas y privadas, y entidades públicas regionales y locales que tienen competencia en salud pública, sanidad animal y la conservación del ambiente.

9. Cultura y Desarrollo

PROMETA promueve un desarrollo con identidad cultural. Creemos que la revalorización de nuestro patrimonio es una de las bases fundamentales del desarrollo local. Este programa busca la generación de capacidades de actores culturales y una mayor sensibilización sobre la importancia de la recuperación, revalorización, conservación y promoción del patrimonio cultural desde el ámbito local.