Entrega de semilla de papa a municipios de Villazón y El Puente

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León (Cooperación Española) en el marco del Proyecto: “Promoción del derecho a alimentación a través del apoyo a la diversificación productiva con enfoque de resiliencia climática en comunidades altiplánicas del sur de Bolivia” ejecutado por PROMETA con la colaboración de la Fundación Concordia y Libertad (antes Humanismo y Democracia), se realizó entre el 29 de octubre y 6 de noviembre la entrega de semilla de 3 variedades de papa en los municipios de El Puente y Villazón.
Las variedades de papa entregada son candelero, yana qoullu y pinta boca, semillas certificadas categoría Registrada 1, permitiendo multiplicar la semilla por 3 generaciones más, manteniendo la calidad de producción. La semilla de papa andina entregada muestra mayor resiliencia a las inclemencias climáticas en relación a las variedades convencionales mejoradas holandesas, además tiene mejores propiedades alimenticias y nutricionales.
Los beneficiados con la entrega de 3.5 toneladas de semilla fueron 128 familias, 63 del municipio de Villazón en el departamento de Potosí y 65 del municipio de El Puente en el departamento de Tarija.
La entrega se realizó bajo el compromiso de devolución de la semilla entregada, con la finalidad de ampliar el número de beneficiarios para la siguiente gestión. Además, el enfoque de producción es el agroecológico, promoviendo el cultivo amigable con el medio ambiente, en busca de una producción sana y nutritiva.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del GAM Villazón, a través de ARCO PAPA, además, de una estrecha relación con la carrera de ingeniera agropecuaria de la UATF – Potosí, Sub Sede Villazón y la Unidad de Producción del GAM El Puente.